La norma ISO 26000 (International Organization for Standardization 26000. Guidance on social responsibility) se ha desarrollado con la participación de expertos de más de 90 países y 40 organizaciones internacionales que están involucradas en diversos aspectos de la responsabilidad social.

Estos expertos proceden de grupos de interés distintos (stakeholders o partes interesadas): consumidores, gobierno, industria, trabajadores, organizaciones de la sociedad civil, servicios, investigación y otros.

Este documento es la guía de responsabilidad social para animar la participación de las organizaciones de cualquier sector público o privado a ser cada vez más socialmente responsable, a través de la mejora de la percepción con la comunidad interna y externa, el medio ambiente, los inversionistas, los patrocinadores, las relaciones en la empresa, con los medios de comunicación, dando atención a temas como la capacidad para atraer y retener a los trabajadores, miembros de la organización, mantener la motivación y el compromiso e incremento de la productividad de los empleados.

Reconociendo que las organizaciones necesitan fortalecer la gestión de responsabilidad social, la ISO 26000 debe ser de fácil comprensión para su implementación y permitir que las personas involucradas identifiquen las acciones y expectativas sobre los asuntos de esta norma.

Así, dando cumplimiento al aseguramiento de cada materia fundamental de la norma ISO 26000 que son: gobernanza, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asunto de consumidores y participación activa, así como desarrollo a la comunidad , se requiere forzosamente una matriz o plataforma de medición, que desde la consultoría en la materia se ha venido desarrollando para las empresas y organizaciones que la requieran.

Como cualquier sistema de gestión, la ISO 26000 se está convirtiendo en una parte crítica al medir el desempeño integral de las organizaciones para continuar operando de manera eficaz, dando pie a que se utilice una herramienta para este proceso de revisión riguroso, en el que los datos de la información provengan de una fuente fiable que permita verificar la exactitud de los mismos y aumentar la credibilidad de los informes, así como optimizar la transparencia coherente reconociendo la naturaleza y tamaño de la organización.

Con la ayuda de empresas reconocidas e independientes al proceso, la ISO 26000 se verá fortalecida mediante un diagnóstico que consiste en la identificación de indicadores de impacto y, derivado de ello, se generarán las recomendaciones pertinentes para la implementación de planes de acción.?

*Director general de Promotora Acción Social Empresarial ?Twitter: @ACCSE