La pandemia del Covid-19 sacudió a la industria aseguradora en México.El  pernicioso virus tomó por sorpresa a las aseguradoras porque la mayoría no tenía cobertura para vida y gastos médicos, por parte de reaseguradoras.En consecuencia, la mayor parte de las pérdidas las estarán absorbiendo y reflejando en sus números.

Sin embargo, la solidez de sus reservas impedirá que se sumerjan en una crisis sistémica.

No obstante, todavía falta ver si el inesperado golpe a las instituciones aseguradoras se convierte en una oleada alcista en sus precios y tarifas.

Y si las autoridades regulatorias, es decir la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas deciden o no exigir a las aseguradoras que  aumenten  sus niveles de reservas.

Ese es el diagnóstico de Octavio Careaga, CEO de THB, la quinta empresa internacional de seguros, reaseguros y gestión de riesgos y parte del grupo Amwins, el mayor distribuidor global de seguros especializados.

La pandemia para el sector asegurador ya es hoy en México la pérdida más grande que ha resentido ese sector financiero en México, en su historia. Aunque sigue estando todavía por debajo del valor de los daños que provocó el huracán Vilma, el Covid-19 ya es el que mayores pérdidas ha causado a la industria aseguradora.

Y es que en el caso del huracán Vilma, el monto de los daños alcanzó una cantidad de 2,300 millones de dólares.

Pero de esa cantidad, al menos el 80% lo recuperaron del mercado internacional porque las empresas aseguradoras mexicanas contaban con reaseguro.

En el caso del Covid-19 el monto del daño ronda hasta ahora una cantidad de alrededor de 1,500 millones de dólares, pero de ese monto total, entre el 80 y el 90% se lo están quedando en pérdidas las propias instituciones de seguros porque para sus pólizas de vida y gastos médicos no tienen reaseguro.

Del total de aseguradoras que operan en México -calcula Careaga- las 15 más grandes son las que registran la mayor cantidad de pérdidas.

Las aseguradoras no compraban una protección adicional porque no veían que pudiera afectarles un riesgo catastrófico, como al final lo ha sido y sigue siendo el Covid-19.

A pesar de todo, el presidente de THB descarta la posibilidad de que alguna o algunas de las instituciones de seguros en México quiebren.

Todas las compañías aseguradoras cuentan con las reservas suficientes para hacer frente al siniestro del Covid-19, aunque sí les pegará negativamente en sus resultados.

Está por verse cómo reaccionan las instituciones y si se registra una alza en precios.

Lo que sí es seguro es que buscarán el reaseguro para cubrirse de futuras pandemias.

En México caracterizado por su alto índice de catástrofes continuaron registrándose catástrofes naturales como incendios y huracanes.

Nadie imaginó que la pandemia iba a impactar a más de 30,000 personas aseguradas en México.

Los precios  en la industria aseguradora podrían aumentar entre 10 y 15%.Pero todo dependerá de cada empresa y sobre todo del volumen de nuevos asegurados que logre la industria.

Un factor importante para el comportamiento positivo del sector asegurador en México tiene que ver con el nivel de inversión que realice el gobierno mexicano en obras de infraestructura.

En la medida en que aumenten el número de obras, en esa medida, la derrama económica será mejor y potencializa el comportamiento positivo de las aseguradoras.

Pero eso todavía está por verse.

Atisbos

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo revela que las plataformas digitales definitivamente están abriendo nuevas posibilidades en los mercados laborales convencionales, particularmente para las mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y en general excluidos de las oportunidades de empleo.

El documento, publicado por el sitio web safeshopping.news deja ver cómo apps de uso generalizado como Aliada, Didi, Rappi o Uber, cambian minuto a minuto el mundo del trabajo pero también las posibilidades de sobrevivencia de empresas para enfrentar el futuro inmediato.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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