Lectura 5:00 min
AMLO, ¿sombra o sucesor de Calderón?
Signos vitales Por: Alberto Aguirre M.
Si Andrés Manuel López Obrador hubiera llegado al Poder Ejecutivo, estaríamos en las vísperas de una consulta popular para definir si concluía el sexenio o se le revocaba el mandato. El desenlace del conflicto electoral del 2006 resultó adverso al perredista y Felipe Calderón Hinojosa asumió el poder, con todo lo que esto ha implicado.
En vez de cerrar ese capítulo de su historia, el perredista decidió prolongar su rebeldía y más que un gabinete-sombra -a la usanza de lo que ocurre en las democracias de primer mundo- erigió un gobierno legítimo . Una locura, suponen muchos de sus detractores, que sólo extendió la polarización política y aisló a las fuerzas progresistas.
Inició como presidente legítimo bordeando la ilegalidad: a las 6 de la tarde del lunes 20 de noviembre del 2006 rindió protesta -después, su gabinete- en la Plaza de la Constitución y se puso una banda presidencial, con el Águila Republicana a la altura del corazón.
Congruente con su peculiar estilo, el tabasqueño dejó que el PRD se canibalizara y volvió a la interminable carretera. Algunos tramos -como el que culminará mañana en la comunidad de San Juan Lanana- los hizo sin descansar, durante 11 días. No tenía de otra, si quería alcanzar una meta antes nunca alcanzada por un político mexicano: haber pisado los 2,457 municipios que componen la República, en tan sólo 36 meses.
Aparte de la docena de iniciativas de ley que ha presentado ante ambas cámaras del Congreso, no hay mayores logros de este gobierno legítimo , que incluso ha perdido a casi la mitad de sus integrantes originales (el embajador Gustavo Iruegas, su primer canciller , falleció el año pasado y sus ministros de Hacienda, Mario Di Costanzo; de Vivienda, Laura Itzel Castillo, y del Trabajo, Bertha Lujan, ahora están en San Lázaro).
No es posible exigirle resultados. Los recursos -provienen de las invaluables aportaciones de los fieles simpatizantes y las cada vez más escasas cuotas de los legisladores de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se emplean en el financiamiento de las giras, el sostenimiento del staff de López Obrador y discretos donativos a otros movimientos disidentes.
Tampoco podría asegurarse que ésta sea una causa perdida. De entrada, se han erigido casas del movimiento lopezobradorista en todo el territorio nacional y se han afiliado más de 2 millones de representantes de su gobierno, un padrón de militantes que envidiarían varios partidos políticos nacionales con registro.
¿En un ejercicio de rendición de cuentas, AMLO puede decir que ha cumplido? Sí, a la luz de los objetivos que se planteó y que son dos, a saber: defender al pueblo de México y proteger el patrimonio nacional.
¡Carajo! De veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa donde hacerse , suele decir, cuando se le pregunta por qué tomó el camino de la resistencia civil pacífica. Recurre a una frase original del liberal guerrerense, Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna.
Otro de los rasgos característicos de la personalidad de López Obrador: un discurso político rebosante de citas históricas y frases de sus ideólogos preferidos, entre los que se cuentan Lázaro Cárdenas, Jesús Reyes Heroles y hasta el dramaturgo Bertolt Brench.
A la mitad del sexenio, muchos se preguntan si AMLO retomará la vía electoral y competirá por la Presidencia de la República en el 2012. Tendría que resolver antes si renuncia a su actual encargo, junto con los integrantes de su gobierno legítimo , y previamente, debería encarar su realidad actual, ahora que ha terminado de recorrer todos los municipios. ¿Acaso dará otra vuelta al país?
Intuitivo, más que pragmático o metódico, siempre tendrá el recurso de consultar a sus seguidores, como hará este domingo 22, cuando conmemorará estos tres años de resistencia y trabajo para salvar a México .
EFECTOS SECUNDARIOS
EL PRESIDENTE Felipe Calderón acumula muestras de rechazo en el norte del país. A la rechifla en el estadio del Santos se suman los comentarios negativos de los empresarios de Ciudad Juárez, quienes lo criticaron por su fugaz paso por aquella entidad fronteriza, en la que estuvo sólo para inaugurar una planta de la Ford y reiterar su negativa a la presencia de Cascos Azules. En esa plaza, dijo el Primer Mandatario, sólo hay una guerra de pandillas por lo que la presencia de las fuerzas multinacionales no se justifica.
APARECIÓ EL PRIMER precandidato a la Presidencia de la República: es el panista Manuel Espino, quien de gira en Monterrey se autodestapó. Yo estoy en campaña, voy por la Presidencia de la República ¿Con quién? No sé, pero a partir de la recuperación de la congruencia del partido, mi campaña es por un partido de principios y el gobierno vendrá por añadidura , declaró.
EL REAJUSTE emprendido por el procurador Arturo Chávez Chávez, llevó al guanajuatense Juan Miguel Alcántara Soria a presentar su renuncia a la Aubprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR. En Los Pinos lo dejarán descansar unas semanas, para luego enviarlo al Consejo de la Judicatura. ¿O será a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Ministro?