Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El crudo cierra el año con su mayor baja desde 2020

El miércoles, tras subir levemente en las primeras negociaciones, los futuros del Brent retrocedieron 7 centavos, a 61.13 dólares el barril, mientras que el WTI perdía 1 centavos, a 57.88 dólares.

main image

El precio de los futuros de Brent y del WTI estadounidense cerraron el año con bajas.Foto EE: Archivo

Agencias

Los precios del petróleo bajaron el miércoles y acumularon una pérdida de más de un 15% en 2025, debido a la preocupación por el exceso de oferta en un año marcado por las guerras, el aumento de los aranceles, de la producción de la OPEP+ y las sanciones a Rusia, Irán y Venezuela.

Los futuros del crudo Brent cayeron un 18.1% en 2025, su mayor descenso porcentual anual desde 2020 y un tercer año consecutivo de pérdidas, la racha bajista más larga de su historia.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate cerró con descenso anual de 17.5 por ciento. En el caso de la mezcla mexicana registró una caída de 19.21 por ciento.

El miércoles, tras subir levemente en las primeras negociaciones, los futuros del Brent retrocedieron 7 centavos, a 61.13 dólares el barril, mientras que el WTI perdía 1 centavos, a 57.88 dólares y la mezcla mexicana cerró el año en 53.62 dólares o baja de 1.40 por ciento.

Jason Ying, analista de materias primas de BNP Paribas, anticipa que el Brent caerá hasta los 55 dólares el barril en el primer trimestre, antes de recuperarse a 60 dólares durante el resto de 2026, a medida que se normalice el crecimiento de la oferta y la demanda se mantenga plana.

"La razón por la que somos más bajistas que el mercado a corto plazo es que creemos que los productores de esquisto de Estados Unidos pudieron cubrirse a niveles altos", dijo.

"Así que la oferta de los productores de esquisto será más consistente e insensible a los movimientos de precios", agregó. Los precios promedio de 2025 de ambos contratos son los más bajos desde 2020, mostraron datos de LSEG.

Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron la semana pasada, pero los inventarios de destilados y gasolina crecieron más de lo esperado, según datos de la Administración de Información Energética estadounidense.

Los mercados del petróleo tuvieron un fuerte comienzo en 2025 cuando el expresidente Joe Biden puso fin a su mandato imponiendo sanciones más duras a Rusia, interrumpiendo el suministro a los principales compradores, China e India.

La guerra en Ucrania se intensificó cuando drones ucranianos dañaron las infraestructuras energéticas rusas e interrumpieron las exportaciones de petróleo de Kazajistán, y el conflicto entre Irán e Israel, que duró 12 días en junio, amenazó la navegación en el Estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el transporte marítimo mundial de petróleo, lo que avivó los precios del crudo.

A las tensiones geopolíticas de las últimas semanas se suman que los principales productores de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, están inmersos en una crisis por Yemen y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado bloquear las exportaciones de petróleo venezolano y ha amenazado con otro ataque a Irán.

Pero los precios se enfriaron después de que la OPEP+ aceleró su producción este año y mientras las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles estadounidenses pesaban sobre el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete