Los precios del trigo cayeron a mínimos de cinco meses, luego de que un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos revisara a la alza sus expectativas para la cosecha 2013, aliviando los temores de un desabasto ante las sequías en algunas regiones.

Los contratos futuros del trigo cayeron 3.2% a 8.215 dólares por bushel en el Chicago Board of Trade (CBOT), marcando su nivel más bajo desde mediados de julio y su peor sesión y desempeño desde el pasado 12 de octubre.

Un negativo reporte mensual del Departamento de Agricultura (sobre los precios) provocó una ronda masiva de ventas de trigo y los inversionistas nerviosos presionaron a todo el mercado de cereales, a pesar de que en el maíz y la soya hubo perspectivas menos bajistas (sobre los precios) , mencionaron analistas de DTN en una nota.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó en su reporte mensual de inventarios y demanda agrícola que espera que los inventarios de trigo asciendan a 176.95 millones de toneladas métricas en la cosecha 2013, por encima de los 174.18 millones que esperaba el mes pasado.

La revisión tuvo origen en mejores expectativas para las cosechas de Canadá, Australia y China. Hasta el lunes, los precios del trigo acumulaban un avance de más de 30% a lo largo del 2012, presionados por las expectativas de un bajo suministro ante la peor sequía en Estados Unidos en poco más de medio siglo, inundaciones y sequías en otras regiones importantes para la cosecha de este cereal.

De acuerdo con Thomas Pug, analista de commodities de Capital Economics, los precios del trigo continuarían descendiendo hacia el siguiente año hasta 6 dólares por bushel.

Otras materias primas, como el maíz y la soya, no tuvieron una reacción tan negativa al reporte estadounidense. Los precios del maíz cayeron 0.27% a 7.280 dólares por bushel, mientras que los de la soya perdieron 0.28% a 14.712 dólares por bushel en el mercado estadounidense.