Buscar
Mercados

Lectura 7:00 min

Tres vientos contrarios preocupan a los inversionistas: BlackRock

Grecia, China y la Fed ocupan el radar de los mercados estadounidenses, mismos que han revirado 180 grados sus previsiones

main image

El comportamiento de los mercados durante la semana pasada inquieta a los inversionistas, afirma Russ Koesterich, Director Administrativo y Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock, quien refiere que en dicho contexto cayeron tanto las acciones como los bonos, lo cual implica un cambio a la inversa con respecto al resultado de la semana anterior.

El índice Dow Jones Industrial Average cayó un 0.93% y cerró en 17,947, el índice S&P 500 bajó un 0.40% y cerró en 2,101, y el índice Nasdaq Composite, compuesto en su mayoría por empresas tecnológicas, a pesar de alcanzar una nueva alza récord, perdió un 0.71% y cerró la semana en 5,080. Mientras tanto, el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años aumentó del 2.26% al 2.48%, a la vez que cayó el precio.

En boletín emitido por la gestora de inversiones global, el directivo señala que lo anterior tiene su fundamento en las actividades del mercado observadas la semana pasada. Sin duda que el escenario de la deuda de Grecia no ayudó (y es probable que ocasione aún más volatilidad esta semana), como tampoco lo hizo un mercado bajista emergente en China. Sin embargo, para los inversionistas estadounidenses, el mayor problema puede estar más cerca de lo que piensan: la Reserva Federal (Fed) y la promesa virtual de tasas más elevadas.

Un rumbo sensato para los inversionistas en renta variable, desde el punto de vista de la administradora de activos más grande del mundo, es mantener una inclinación hacia las compañías cíclicas, como las de tecnología, que suelen verse menos afectadas en medio de tasas de interés en alza. Al mismo tiempo, BlackRock recomienda la subinversión en las acciones del sector de servicios públicos y fondos de inversión inmobiliaria (Real Estate Investment Trusts, REIT), que son costosos y vulnerables a las pérdidas en un entorno de tasas en alza.

Situación difícil en Grecia

El también Estratega Principal de Inversiones Globales para iShares de BlackRock, comenta que a pesar de las pérdidas de los mercados en general, la semana pasada presentó algunos puntos favorables: el Nasdaq alcanzó una nueva alza histórica y se produjo una notable recuperación en las acciones de hospitales cuando la Corte Suprema ratificó el actual plan de subsidios de conformidad con la Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act). Sin embargo, el mercado bursátil estadounidense se ha mantenido estancado en un margen de compraventa relativamente estrecho desde febrero.

Russ Koesterich sostiene que hay diversos factores que atenúan la percepción de los inversionistas, y cita a Grecia como el más obvio. Si bien al inicio de la semana pasada hubo algo de esperanza de que el país heleno y sus acreedores se estuvieran acercando a un acuerdo, durante el fin de semana, se desplomaron las expectativas del mercado de alcanzar una rápida resolución. El anuncio del primer ministro griego, Alex Tsipras, sobre un referéndum fue seguido rápidamente por un anuncio del Eurogrupo en el que se declaraba que no se prorrogaría el programa de apoyo financiero que vence el 30 de junio. Después de esa decisión, el BCE anunció que no aumentará la financiación de rescate de emergencia que ha solventado, en gran parte, los retiros de los depositantes de los bancos griegos.

En vista de estos acontecimientos, han permanecido cerrados los bancos griegos durante toda la semana. El referéndum que se realizará el próximo 5 de julio, será un momento de riesgo determinante. La perspectiva de base de BlackRock sigue siendo que las autoridades europeas harán todo lo posible para minimizar el contagio y limitar el impacto en otros mercados financieros europeos, más allá de las rebajas a corto plazo impulsadas por la percepción.

Presentcia de un mercado bajista en China

En su análisis, la firma financiera señala que en las últimas fechas Grecia ha dominado los titulares, pero también hubo noticias en China, y que después de una impetuosa recuperación, las acciones este país se encuentran ahora en pleno mercado bajista. Señala también que el viernes, cayeron las acciones más de un 7% y están ahora a casi un 19% de sus niveles altos. La venta del viernes estuvo más acentuada en acciones del sector de la tecnología y de baja capitalización, dos segmentos que han dominado el mercado alcista del año pasado.

Si bien estamos cómodos con la perspectiva económica de China -se refiere en el boletín-, diversos factores sugieren que es posible que sea demasiado pronto para comprar de manera agresiva en este mercado. Primero, las especulaciones siguen predominando en China. Incluso con la reciente venta masiva, el endeudamiento para la financiación de títulos continúa cerca de un alza histórica. Segundo, a pesar de una corrección cercana a un 20%, las valoraciones accionarias siguen siendo altas con respecto al año pasado. Para aquellos que buscan exposición, el mercado de las acciones de clase H, que cotiza en Hong Kong, demuestra ser una forma menos volátil de acceder al mercado bursátil chino.

Y la Reserva Federal

El principal viento contrario para los inversionistas estadounidenses posiblemente sea la Reserva Federal y, más precisamente, la materialización de un probable aumento de las tasas este otoño. Si bien los datos continúan siendo heterogéneos (los bienes no perecederos y el índice Chicago Fed National Activity Index fueron moderados), la mayor parte de la evidencia económica sugiere que Estados Unidos se ha recuperado de la contracción económica del primer trimestre. Superaron las expectativas las ventas de viviendas nuevas y existentes, además los gastos personales registraron sus ganancias más sólidas en seis años.

El directivo de BlackRock señala que la mayor solidez en el tono de los datos eleva las probabilidades de que se produzca un aumento de las tasas antes de fin de año. De hecho, el gobernador de la Reserva Federal, Powell, pronosticó la semana pasada un aumento en septiembre y otro en diciembre. Las perspectivas han hecho que los inversionistas recorten sus posiciones en bonos. En la semana que finalizó el 24 de junio, salieron 3,8 mil millones de dólares de los fondos de bonos estadounidenses, lo que ayudó a llevar el rendimiento de las letras del Tesoro a 10 años hacia el nivel de 2.50 por ciento.

Para los inversionistas en renta fija , finaliza Russ Koesterich, repetiríamos algunas de nuestras recientes opiniones: favorecemos al sector de tecnología y a otras compañías cíclicas, los cuales suelen verse menos afectados durante períodos de tasas de interés en alza. Al mismo tiempo, sugerimos la subinversión en las apuestas por los rendimientos tradicionales, como los del sector de servicios públicos y los REIT. Si bien estas acciones ya han presentado un desempeño inferior en lo que va del año, siguen siendo costosas y vulnerables a otro aumento de las tasas. Para aquellos inversionistas que buscan concentrarse en las partes del mercado menos sensibles al ciclo económico, seguimos prefiriendo el sector de la salud, el cual ha sido históricamente menos sensible a los aumentos de las tasas que otros sectores defensivos tradicionales .

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete