Lectura 6:00 min
Tecnológicas pierden 454,033 mdd en el NYSE
Las pérdidas registradas por seis empresas representa el PIB de Argentina, casi la mitad del PIB de México o un poco más del valor de WalMart.

Foto: Reuters

Este martes las pizarras finalizaron en rojo en la Bolsa de Nueva York. Los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Tesla y Facebook, perdieron en conjunto, en valor de mercado, 454,033 millones de dólares.
Las acciones de Apple fueron las que terminaron la sesión con el peor desempeño, con una caída de 6.73% y Microsoft retrocedió 5.41 por ciento. La tercera con mayor baja fue Amazon con 4.39% seguida de Facebook y Alphabet con caídas de 4.09 y 3.64%, respectivamente.
Tesla se desplomó en el NASDAQ. Las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos se hundieron este martes 21.06%, lo que le restó 82,101.66 millones de dólares en capitalización bursátil.
Los papeles de Zoom Video retrocedieron 5.14%, lo que representó una pérdida de 5,406 millones de dólares para la aplicación de videoconferencias, mientras que Twitter bajó 4.21%, retrocedió 1,328 millones de dólares y Netflix también cerró negativo con un 1.75% de retroceso, con lo que tuvo una minusvalía de 3,982 millones de dólares.
Crecimiento exponencial
Analistas de Invex explicaron que el impulso de algunas acciones fue espectacular desde mediados de agosto y alejado del sentido común. Los papeles de Apple aumentaron 30% en tres semanas, los de Amazon 18% y Tesla ha duplicado su valor desde principios de agosto. Por lo que el hecho de que el fuerte rally haya desencadenado una toma de utilidades que no debería sorprender a nadie. Aún con este traspié en Wall Street de Tesla, su peor caída porcentual diaria, la emisora de Elon Musk acumula una plusvalía de 294.68% durante el 2020, para intercambiarse en 330.21 dólares cada una, lo que le ha significado una ganancia de mercado de 232,290 millones de dólares.
El mercado esperaba que Tesla fuera incluido en los cambios anunciados en la composición del S&P 500 el viernes, ya que cumplía con el requisito de presentar cuatro trimestres consecutivos de ganancias que cumplió en el periodo de abril a junio pasados. Sin embargo, esto no pasó.
Las métricas de rentabilidad probablemente fue el factor de balanceo que podría haber excluido a Tesla esta vez (...) dado que cumplía con todos los parámetros, expuso Dan Ives, analista de la firma de servicios financieros e inversión Wedbush Securities.
Pierre Veyret, analista de ActivTrades, indicó al Wall Street Journal que se teme una burbuja en el sector digital que han presentado un fuerte crecimiento durante la pandemia. Pero además, el siguen las tensiones por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

¿Pierden atractivo?
Seema Shah, estratega de Principal Global Investors, expuso que las empresas del sector tecnológico comienzan a reducir su atractivo ante la reapertura y la perspectiva de la vacuna contra el coronavirus, pues a medida a que termine el confinamiento social se prevé que se reduzca la dependencia de la tecnología.
Creo que debemos empezar a anticipar una rotación porque el impulso detrás de la tecnología va a disminuir, enfatizó Seema Shah.
Un análisis de Invex expone que desde la semana pasada se observó un descenso importante en los mercados accionarios del mundo.
La toma de utilidades por parte de los inversionistas llevó a un ajuste en los principales índices accionarios (aunado) a datos económicos publicados en la semana (pasada) que sugieren aun debilidad en la economía.
No pensamos que los ajustes sean un punto de inflexión hacia una tendencia de baja relevante por la permanencia de las políticas de estímulo. Esperamos mercados con mayor volatilidad en las siguientes semanas, pero en el mediano plazo consideramos que habrá niveles de precios todavía muy elevados, añadió el banco. Consideraron que las distorsiones permanecerán en los mercados y es muy probable que en el mediano plazo persista la postura de ultra relajación de la FED y los estímulos seguirán animando a los inversionistas a permanecer invertidos en acciones.

Martes de pesadilla
Wall Street extendió sus pérdidas este martes, arrastrado por la presión que vivieron las grandes empresas del sector de tecnología. NASDAQ fue el índice con la mayor caída, al retroceder un 4.11%; seguida del S&P 500 con una baja de 2.78% y el Promedio Industrial Dow Jones que finalizó con una minusvalía de 2.25 por ciento. La BMV perdió 1.54% y cerró en 36,071 unidades.
Desde el jueves pasado el Dow Jones lleva una pérdida de 5.50%, mientras que el S&P 500 ha bajado 6.95% y el NASDAQ Compuesto ha caído 10.03%, siendo el que ha tenido el peor desempeño. (Con información de agencias)
Acciones tecnológicas en el NASDAQ
Rob Arnott, gurú de Wall Street advierte que la burbuja va a explotar
Aunque entre la burbuja tecnológica de principios de siglo y el ‘rally’ protagonizado por las compañías tecnológicas en la última década hay claras diferencias por fundamentales, al calor de esta subida ha ido entrando dinero de muchos inversionistas que no querían perderse este extraordinario rendimiento.
Ya no eran los tiempos de valoraciones de empresas de miles de millones de dólares por poco más que un dominio en Internet. Ahora, como está poniendo de manifiesto la pandemia del coronavirus, se trata de compañías que viven de la revolución digital y sus múltiples aplicaciones.
Pero los máximos que había ido conquistando contínuamente el índice tecnológico por excelencia, el NASDAQ, pueden tener los días contados si esta burbuja finalmente se rompe. Eso es lo que piensa Rob Arnott, uno de los padres del ‘smart beta’ y CEO de Reseach Affiliates.
Para el veterano gestor, estamos viendo claramente una corrección en los valores que han sustentado la subida de las acciones tecnológicas: Facebook, Amazon, Netflix, Alphabet y Microsoft.
Es una burbuja. Las burbujas explotan y ésta no va a ser una excepción, advirtió Arnott, para quien Apple puede servir de ejemplo de la paradoja de los valores tecnológicos.
En su última zona de máximos antes de corregir, llegó a valer tanto como todo el índice FTSE, es decir, que una sola empresa estadounidense valía más que todas las firmas cotizadas de Reino Unido.
Es una compañía fantástica con grandes productos y un excelente equipo directivo. Pero nunca podrá proporcionar tanto valor a sus accionistas como toda la bolsa inglesa en las próximas décadas, resaltó, y subrayó que la crisis del Covid -19 será mucho peor que la de 2008. (elEconomista.es)