Lectura 3:00 min
Siempre dimos la cara a los tenedores de certificados: SARE
La estrategia para el 2014 se basaba en tres grandes rubros: reducción de deuda, préstamos bancarios y reactivación de la construcción de viviendas.

Después de la crisis, Sare tenía una deuda por 2,800 millones de pesos entre préstamos bancarios y certificados bursátiles. Para diciembre del 2013 la deuda bancaria reportada al mercado era de 1,350 millones de pesos.
Nunca nos declaramos en default. Si bien no pagábamos, siempre dimos la cara a los tenedores de los certificados bursátiles pidiendo más plazo. Se nos acabó la liquidez y acudimos al mercado por aire, pero siempre de manera responsable , relata.
La estrategia para el 2014 se basaba en tres grandes rubros: reducción de deuda, préstamos bancarios y reactivación de la construcción de viviendas.
Con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con Invex Banco, Sare colocó una oferta pública de adquisición de los certificados bursátiles que tenía en el mercado. Fue un proceso innovador. Le dijimos a los inversionistas, les compramos sus papeles, pero aún no tenemos el dinero para pagar y buscamos un fondeador; sin embargo, pusimos una condición: que tendríamos que captar 75% de los papeles que estaban en el mercado , recuerda.
El fondo con sede en Luxemburgo, TKSC E-Web, aportó 96 millones de pesos y se adquirió 76% de los certificados con un precio de 30 centavos por cada peso, de acuerdo con lo reportado.
Sare necesitaba capital fresco y le propuso al fondo que capitalizara, junto con los accionistas, a la empresa. De las acciones de Sare 85% está flotando en el mercado bursátil mexicano,el resto está en manos de la familia Sánchez.
La propuesta fue que los actuales accionistas pongan recursos por 1,500 millones de pesos para reactivar a la empresa. El derecho de tanto de los accionistas vence este miércoles, y a partir del jueves 18 de septiembre la dirección de la empresa podrá decir cuántos y con cuánto dinero entran los nuevos accionistas.
Este miércoles Indeval nos dirá cuántos accionistas ejercieron su derecho de tanto y dependiendo del monto de recursos frescos que entren, llegan nuevos socios , expuso.
TKSC E-Web está dispuesto a aportar alrededor de 600 millones de pesos, con el valor de los certificados bursátiles que adquirió y alrededor de 300 millones de pesos de capital fresco.
La familia Sánchez, fundadora de Sare, aportará 300 millones de pesos más, proveedores con 40 millones de pesos, y dos fideicomisos en manos de los bancos Actinver e Interacciones 120 y 150 millones de pesos, respectivamente.
Lo interesante de este nuevo esquema es que a los accionistas no les dijimos ven y pon tu dinero para reactivar la empresa. Te damos el derecho de tanto, pero tenemos los recursos para volver a invertir y que crezca tu patrimonio , explicó Arturo Sánchez, que hace tres años construía más de 10,000 viviendas y no edifica ninguna.