El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que una vez que se haya resuelto la incertidumbre por la pandemia de Covid-19, las empresas necesitarán capital para restablecer sus operaciones y el sector financiero y, en particular el bursátil, tendrán un papel relevante.

“La reforma al sistema de pensiones tiene implicaciones muy importantes para el sector financiero porque esta reforma va a permitir que en ocho años pasemos a que las Afores manejen el 17% del PIB al 40% del PIB”, enfatizó.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo que mediante la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, que actualmente está en discusión en el Congreso de la Unión, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) serán una fuente de inversión de largo plazo relevante para el país.

Señaló que “hay liquidez importante en los mercados y ésta se va a necesitar hoy para volver a prender la economía en la época del Covid-19 (...) Tenemos un sector financiero sólido que está bien situado para ser una palanca y hoy va a ser un elemento positivo para la economía”, manifestó el funcionario federal al inaugurar la convención de la AMIB.

Agregó que en el momento en que se empiecen a resolver la incertidumbre en torno al tema de las vacunas contra el coronavirus “empezaremos a ver un número importante de empresas que van a requerir financiamiento, ya sea para restablecer sus operaciones o también porque algunos sectores muy específicos, el Covid-19 trajo crecimientos muy altos y el sector más importante fue el de la economía digital que movió, tal vez, cuatro años hacia adelante sus planes de desarrollo de negocio”.

Arturo Herrera también dijo que este 2020 ha sido un año muy complejo, pero a pesar de que se vive una doble crisis, sanitaria y económica, no estamos atravesando por una crisis financiera y eso hace que haya liquidez en los mercados.

Por su parte, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que el mercado financiero ha mostrado resiliencia ante la fuerte volatilidad e incertidumbre causada por la pandemia del coronavirus. Destacó la fortaleza que han mostrado las casas de Bolsa, las bolsa de valores y los fondos de inversión, dadas las medidas que se aplicaron para mitigar la crisis sanitaria.

judith.santiago@eleconomista.mx