Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Recompra de bonos no mejoraría calificación: Moody’s

La oferta de recompra de bonos lanzada por el fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (MEXCAT) no será determinante para mejorar la calificación o perspectiva crediticia de los títulos emitidos, asegura la agencia Moody’s.

La oferta de recompra de bonos lanzada por el fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (MEXCAT) no será determinante para mejorar la calificación o perspectiva crediticia de los títulos emitidos, asegura la agencia Moody’s.

Lo que podría pasar es que si la operación, por 1,800 millones de dólares, tiene éxito mejorarán las métricas crediticias de corto plazo de la deuda. Los analistas estiman que la oferta terminará en enero del 2019 y hasta entonces volverán a evaluar si la recompra reduce la deuda y fortalece las métricas crediticias del fideicomiso.

Moody’s advirtió que cualquier reducción en la evaluación sobre el apoyo gubernamental hacia el fideicomiso del MEXCAT tendría una presión negativa en la calificación. Ello porque al cancelarse la construcción de la terminal aérea de Texcoco, la cual era financiada con los recursos de los bonos, limita la posibilidad de generar rendimientos para los inversionistas, expuso la calificadora.

El pago de bonos y sus obligaciones estaba garantizado por los ingresos generados de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en los siguientes cinco años. Al cancelarse el proyecto, esta ganancia queda limitada a la que genere la operación del aeropuerto actual.

Degradación

Moody’s degradó, el pasado 30 de octubre, la calificación crediticia de los bonos para financiar la construcción del nuevo aeropuerto, dejándola al borde de emisiones especulativas, en “Baa3”, con perspectiva Negativa.

De caer en el escalón de bonos especulativos o “bonos basura”, tendrían un riesgo elevado de impago, tanto de capital como de intereses. No obstante, para compensarlo suelen ofrecen una rentabilidad elevada. La agencia explicó que el gobierno busca tener el consentimiento de los tenedores de los bonos para “liberar el interés” de garantía sobre la TUA que a futuro generaría el aeropuerto de Texcoco, así como cualquier otro activo establecido en los contratos, mientras tanto, los inversionistas continuarán beneficiándose de la promesa de TUA del aeropuerto existente. Con lo anterior “el gobierno evitará que se desencadene un evento de incumplimiento en virtud de los contratos actuales que podrían resultar de la cancelación del nuevo aeropuerto”, cita Moody’s.

La agencia detalló que la nota soberana de México sigue sin impacto tras la oferta lanzada de recompra y observa que hay una “suposición del moderado apoyo gubernamental implícito al MEXCAT”.

Este martes, Moody’s dará detalles sobre el impacto de la operación y en 33 días dejará clara la posición crediticia del soberano y los títulos de deuda ligados al proyecto del nuevo aeropuerto.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete