Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se deprecia 1% frente al dólar

Moneda mexicana reaccionará más a noticias relacionadas con política monetaria de EU.

main image

El peso mexicano se depreció cerca de 1% frente al dólar estadounidense, para alcanzar una cotización máxima de 15.27 pesos en operaciones al mayoreo en los últimos siete días.

El tipo de cambio peso-dólar alcanzó una cotización de 15.2320 pesos por dólar hacia el final de las negociaciones del jueves, frente al nivel registrado en la sesión previa (15.1715 pesos), lo cual significó una depreciación de 0.4 por ciento.

Las transacciones en ventanilla (bancos) cerraron en 15.52 pesos por unidad.

La moneda mexicana presentó poco movimiento tras el anuncio de datos económicos internos, como la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de este año, la cual registro un aumento de 2.5% a tasa anual y trimestral avanzó sólo 0.4 por ciento.

Las variaciones salieron en línea a lo pronosticado por la mayoría de las estimaciones de los analistas, aunque los resultados proyectaron una moderada desaceleración en comparación con los mismos niveles del 2014.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuyó su pronostico oficial de crecimiento, de un rango entre 3.2 y 4.2% a entre 2.2 y 3.2%, mientras que el pasado martes el Banco de México ajustó su estimación de incremento para el 2015 a un rango de entre 2 y 3 por ciento.

El dólar estadounidense perdió terreno moderadamente frente a la mayoría de las monedas del mundo, luego de que durante las negociaciones se publicaran indicadores económicos mixtos en el país del norte, favoreciendo la expectativa de la normalización de la policía monetaria de la Fed hasta el ultimo trimestre de este año.

Además, en Estados Unidos dieron a conocer el dato de ventas de casas existentes a abril, donde inesperadamente presentó una caída de 3.3% con respecto al mes anterior.

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que la escasa reacción del peso mexicano a eventos económicos de México y Estados Unidos es debido a que en estos momentos la tendencia está enfocada a las noticias relacionadas con la normalización de las tasas de interés de la Fed.

Anticipó que en el corto plazo, el tipo de cambio difícilmente bajará de los 15 pesos, debido a que continuará la incertidumbre sobre el incremento de la tasa de interés de la Fed, aunque muchos analistas proyectan ese aumento hasta septiembre, y no en junio de este año.

En ese sentido, el especialista mencionó que el peso mexicano difícilmente reaccionaria con fuertes movimientos volátiles cuando el Comité de Mercado Abierto de la Fed realice el anuncio de la política monetaria, el cual está previsto para el 17 de junio.

Indicó que en estos momentos la moneda mexicana reaccionará sobre todo a noticias relacionadas a la política monetaria de Estados Unidos, por lo que la parte externa pesará mas que la interna para definir el rumbo las cotizaciones, aunque mantendrá un fluctuación entre 15 y 15.30 pesos por dólar.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete