El peso mexicano cerró su cuarta sesión a la baja, influenciado por los pronósticos negativos para la economía mundial. Al finalizar la jornada, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1755 unidades por dólar. Esto significa una pérdida de 0.0165 centavos o una ganancia de 0.09% para la moneda estadounidense.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se compró en un mínimo de 18.20 pesos, mientras que a la venta se encontró hasta en 19.53 unidades de la mexicana.

Sobre el mercado pesan dos noticias que arrastran a la baja los activos de riesgo como el peso, así como a los mercados de renta variable. El Fondo Monetario Internacional recortó ayer sus previsiones para el crecimiento económico global en 2019 y 2020; en tanto, China informó que su crecimiento económico en 2018, marcado por su guerra comercial con Estados Unidos, fue el más bajo en 28 años.

Otras monedas semejantes al peso sufren debido al pesimismo de los inversionistas ante las cifras de China, que estimula la venta de activos de riesgo y emergentes en todo el mundo. El dólar avanzó 1.12% contra el rand sudafricano; 0.35% contra la lira turca, y 1.65% contra el real brasileño.

Una caída en los precios internacionales del petróleo apoyó el movimiento contra este tipo de divisas. Los futuros de la mezcla estadounidense West Texas Intermediate para entrega a marzo de 2019 cayeron -1.92% y cotizan en 53 dólares por barril.

Cambian el dólar por el yen

El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, cerró la jornada con ligeras ganancias. El indicador se ubica en el nivel de 96.37 unidades, contra su registro previo de 96.34 enteros.

De los seis cruces que componen el índice dólar, el movimiento en la paridad favorece a la moneda estadounidense en cuatro casos, incluido el euro. Sólo la libra esterlina, de Reino Unido, y el yen japonés inclinan la balanza de su lado. La moneda europea avanza 0.50%, mientras que la nipona hace retroceder al dólar -0.21 por ciento.

[email protected]