El peso mexicano terminó otra semana de ganancias. Al cierre de hoy, viernes 25 de enero, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.9875 unidades, contra el registro de 19.0825 pesos por dólar del pasado viernes 18 de enero. El movimiento significa un avance de 0.0950 centavos contra la moneda estadounidense.

La semana registró cotizaciones a la baja y al alza, influenciadas por los pronósticos para la relación comercial entre Estados Unidos y China. Los primeros días fueron negativos para la moneda local, sobre todo ante rumores respecto a una cancelación de las próximas negociaciones entre ambas potencias económicas.

El rechazo a esta información por parte del gobierno estadounidense devolvió el tono positivo a nuestra divisa y a otras monedas latinoamericanas. Hoy el dólar retrocede -0.34% contra el peso chileno, -0.87% contra el peso argentino, -0.55% contra el peso colombiano, -0.05% contra el sol peruano y -0.03% contra el real brasileño.

El peor cierre de la semana para el peso ocurrió el martes 22 de enero, justo el día en que el Financial Times publicó la información sobre China y Estados Unidos. Esa jornada, el techo de operaciones fue de 19.2409 pesos por dólar y cerró en 19.1687 unidades. Antes del cierre de esa sesión, el gobierno estadounidense rechazó la información y el peso recortó las pérdidas.

Dólar se salva de caída mayor

Otro factor que ha determinado la pérdida de valor del dólar contra el peso es su debilidad contra sus principales cruces. La solidez de la moneda estadounidense ha sido afectada por problemas como los pronósticos poco optimimistas para nuevas alzas a la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) este año y el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos.

Hoy el índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra seis monedas de referencia, registra un movimiento de -0.86% y se unica en el nivel de 95.77 unidades. Su cierre del viernes pasado fue de 96.34 unidades. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 96.21 enteros.

Todos estos cruces, que incluyen al euro, el yen y la libra esterlina, cerraron la sesión en contra del dólar. La debilidad fue evidente. Durante las operaciones, el cruce dólar-peso alcanzó un nivel de 18.8895 pesos por dólar, pero regresó casi 10 centavos tras el anuncio de la reapertura del gobierno, por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

[email protected]