El peso mexicano cerró la jornada de hoy con ganancias y con el dólar aferrado al nivel de 18.90 unidades. El tipo de cambio se ubicó al cierre de la sesión en el nivel de 18.8972, que significó ganancias de 0.0912 centavos para la moneda nacional o un retroceso de -0.48% para la moneda estadounidense.

La cotización registró movimientos cortos, con oscilaciones en un rango de entre 19.01 y 18.97 unidades por dólar durante la mayor parte de la jornada. La indecisión de los inversionistas, debido a la falta de indicadores económicos por el cierre de gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, chocó con un dólar al alza contra sus principales cruces y finalmente inclinó la balanza en favor de la divisa mexicana.

El cruce dólar-peso se movió con un techo máximo de 19.0537 unidades, mientras que en la parte baja de las operaciones destacó un descenso por debajo hasta 18.88 pesos por dólar. En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se vendió en un máximo de 19.31 pesos y se compró en 17.98 unidades.

En cuanto al mercado internacional, el índice dólar, que mide la fortaleza de esa divisa contra seis monedas de referencia, avanzó 0.05% para ubicarse en el nivel de 96.08 unidades, contra su cierre previo de 96.04 enteros. El movimiento expresó una ligera fortaleza, recortada por la indecisión a falta de indicadores.

Fortaleza a medias

El euro, principal cruce del dólar y componente del indicador, retrocedió -0.19% para cotizar en 1.1395 dólares por unidad. Al yen japonés, que también forma parte del índice dólar, la moneda estadounidense lo desplazó 0.46% hasta una cotización de 109.16 yenes por dólar.

La corona danesa y el franco suizo, que también son parte del índice, registraron movimientos negativos de -0.21% y -0.25% contra el dólar. De los componentes del índice dólar sólo el dólar canadiense y la libra esterlina, de Reino Unido, lograron avances.

Apetito por riesgo favoreció al peso

Un aumento en el apetito por activos de riesgo favoreció al peso y a otras monedas que son consideradas dentro de esta categoría. El rand sudafricano hizo retroceder al dólar -0.26%; el dólar neozelandés, -0.55%, y la lira turca, una de las monedas con mejor desempeño de la jornada, avanzó -1.88 por ciento.

[email protected]