El peso mexicano continúa su paso alcista y cerró la jornada de hoy con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1270, lo que significa una ganancia de 0.0970 centavos, o un retroceso de -0.50% para la moneda estadounidense.

El de hoy es el mejor cierre para el peso desde el 18 de octubre pasado, cuando terminó la jornada en 19.1545 pesos por dólar. La divisa estadounidense ha perdido poco más de 21 centavos en dos días. Apenas el pasado martes 8 de diciembre su cierre se ubicó en el nivel de 19.3655 pesos, con un soporte muy fuerte en 19.30 unidades.

Los mejores pronósticos para la relación comercial entre Estados Unidos y China, luego de la última ronda de negociaciones entre ambas naciones, han impulsado a los activos de riesgo como la moneda mexicana, en especial las de países productores. Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como el Ministerio de Comercio chino destacaron el avance con estos encuentros.

A lo anterior se suma la ya gastada confianza de los inversionistas en dólares debido a las previsiones de menos alzas a la tasa de interés referencial de la Reserva Federal este año. Hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el balance del banco central será "sustancialmente menor", lo que recortó las ganancias en Wall Street y movió aún más el tipo de cambio.

Descanso

El dólar estadounidense toma un respiro de sus caídas contra el euro, que regresa -0.36 pero se mantiene en 1.15 unidades por dólar. Contra el yen japonés, principal referencia en Asia, el dólar avanzó 0.29% para cotizar en 108.47 yenes por unidad.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, avanzó 0.38% y se ubica en el nivel de 95.15 unidades. El indicador parece haber entrado en fase de consolidación tras registrar un descenso continuo desde el pasado miércoles 2 de enero, con un ligero rebote el martes pasado.

[email protected]