Lectura 5:00 min
Panorama del sector bancario al primer trimestre
En el primer trimestre del 2016 la banca comercial contó con el incremento de 25 puntos base en la tasa objetivo.
Durante el periodo completo, el incremento de 50 puntos base (pb) sólo se vio reflejado en la mitad del trimestre. El efecto del aumento en tasas de interés no ha sido inmediato, ya que parte de la cartera de crédito tiene tasa fija; esperamos que el incremento en tasas, la consecuente expansión del Margen de Interés Neto (MIN) y del ROE sean graduales.
La cartera vigente aumentó 13% a/a, con tasas similares en todos los segmentos: Comercial +14% a/a, Consumo +12% a/a y Vivienda +12 por ciento.
Dentro de los primeros siete bancos del sistema (BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa) que representan 79% de los activos del sistema y 84% de la cartera total, destacan Santander (+14.73% a/a), HSBC (+16.92% a/a) y Scotiabank (20.30% a/a), que crecieron por encima del sistema.
Es común que bancos más pequeños, cuyos activos representan menos de 2% del sistema, observen tasas de crecimiento de doble dígito alto. Dentro de éstos llama la atención Banregio, que no está enfocado a consumo sino a pymes, pero crece a 26% a/a.
La captación tradicional aumentó 10% a/a, la menor tasa de crecimiento en los últimos ocho trimestres, debido a la desaceleración de los depósitos a plazo, que aumentó 6% a/a, la mitad de la tasa de crecimiento promedio en los últimos dos años.
El sistema mexicano ha tenido una capitalización mayor a la regulación, con un rango intercuantil de 13.95-18.67 por ciento. El ICAP mínimo requerido para el sistema es de 10.5% y el banco con el mínimo ICAP reportado es Banco Ahorro Famsa, con 12.09% (a marzo del 2016, sabemos que Banco Ahorro Famsa enfrentará un problema de descapitalización).
Recordemos que la parte larga de la curva de rendimientos se ha visto presionada en lo que va del año, por lo que con el incremento de la parte corta la curva se ha aplanado, así, no todos los plazos están absorbiendo el incremento acumulado de +75 pb desde el 17 de diciembre del 2015. Por ello, observamos un incremento más gradual en la tasa activa de inversiones en valores, mientras que para la tasa de la cartera vigente es normal que el proceso de repricing vaya desfasado. Aun así, esperamos que la trayectoria de las tasas activas hacia adelante se mantenga al alza.
A pesar de una menor tasa activa de la cartera vigente, los ingresos por intereses de este rubro aumentaron 13% a/a, el mayor incremento desde el 2013-I, gracias a que creció el otorgamiento de crédito. Los ingresos por intereses de inversiones en valores aumentaron 33% a/a, principalmente por el incremento en tasa activa. Así, los ingresos por intereses subieron 17% a/a.
La tasa pasiva disminuyó -10.6 pb a/a, aunque con un repunte de 12.6 pb t/t. Excepto los depósitos a la vista y los préstamos interbancarios, la tasa pasiva del resto de las fuentes de financiamiento mostró incrementos de alrededor de 10 pb de forma trimestral.
El crecimiento de 22% a/a en los gastos por intereses de operaciones por reporto, que representa 31.3% de los gastos por intereses totales, y 117% a/a en pérdidas por valorización, que significaron 10.7% de los gastos, incidieron en un incremento de 31% en los gastos por intereses, que al ser mayor al aumento de ingresos por intereses provocó una compresión del margen de interés neto de -16 pb, para ubicarse en 4.93% mínimo de las últimas dos décadas .
El resultado por intermediación obtuvo el primer incremento en tres trimestres, con 37% a/a. Debido a esto, el resultado de operación aumentó 15% a/a.
Los impuestos diferidos fueron negativos, ya que tres de los principales bancos del sistema, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, mostraron impuestos diferidos negativos. Finalmente, el resultado neto creció 5% a/a, afectado por mayores impuestos netos y la caída de -14% en el resultado de subsidiarias.
Destaca el crecimiento en utilidad de Scotiabank (233% a/a), que, como mencionamos anteriormente, dentro de los principales siete bancos del sistema fue el que obtuvo el mayor crecimiento en activos. La utilidad de Banco Inbursa disminuyó 89% a/a, por un resultado de intermediación, sustancialmente negativo, por 1.8x el margen financiero.
El ROE de Inbursa fue el que más cayó, en -1618 pb a/a, por la caída en la utilidad mencionada. Del resto de los bancos grandes, HSBC disminuyó -442 pb a/a y Santander -52 pb a/a; el resto mostró avances.
El ritmo de crecimiento del balance compensó el estancamiento en las tasas de interés, que mermaron la rentabilidad. Aun así, 23 de 42 bancos en el sistema mostraron incrementos en el ROE, por lo que no queda bien definida una tendencia. Creemos que durante los próximos trimestres se verán revertidas las directrices a la baja de la rentabilidad.
*Ana María Tellería es analista cuantitativa senior de Signum Research.