El mercado accionario mexicano no es una buena opción para los inversionistas en este momento. Los manejadores del capital piensan que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tendrá un peor desempeño, comparado con el actual los siguientes 12 meses.

Encuestados, por separado, por los bancos de inversión Credit Suisse y UBS los inversionistas destacaron que existen mejores opciones que la BMV, como son los metales, acciones en Estados Unidos y bonos del extranjero.

De acuerdo con los datos, de los 455 inversionistas consultados por UBS en México, Argentina y Brasil, 80% de los poseedores de recursos mexicanos prefiere acciones que estén listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la mitad de ellos, también se siente confiado en invertir en metales preciosos, así como bonos.

En el caso de Brasil, 37% de los agentes buscan activos internacionales, 36% los Bonos de Estados Unidos y 45% lo dejaría en las acciones locales.

Credit Suisse preguntó a 90 expertos en México y 37% de los encuestados espera un retorno menor a mucho menor para los siguientes 12 meses en el mercado mexicano, 34% prevé que sea mucho mejor, 22% que se mantenga sin cambios y 7% no sabe.

En lo que va de este año el S&P/BMV IPC muestra una caída de 15.90% a 36,616.06 puntos, mientras que en Estados Unidos en el mismo periodo el Dow Jones muestra un retroceso de 16.31%, el NASDAQ cae 1.82% y el S&P 500 tiene un ajuste negativo de 11.22 por ciento, según datos de Economática.

El pesimismo es mayor entre inversionistas extranjeros, pues hasta 43% de los encuestados tiene una mala perspectiva para el mercado accionario mexicano hacia los siguientes 12 meses, sólo 31% que prevé un repunte, 30% que considera que se mantendrá sin cambios, y 13% que no sabe.

Por otra parte, en esta misma encuesta, de Credit Suisse, 54% de los encuestados considera que es un mal momento para tomar posiciones largas en el mercado accionario local, 28% está indeciso, y 18% que piensa que es un buen momento.

De acuerdo con el reporte de la firma UBS, 61% de los inversionistas en México considera que lo peor de la emergencia sanitaria tendría fin en el mes de junio, y 18% piensa que será hasta septiembre.

A los inversionistas de Brasil, México y Argentina, les preocupa, como tema primordial, el desarrollo del Covid-19, sin embargo, los temas que se encuentran en segundo y tercer lugar varían.

En México, a los inversionistas les preocupa la devaluación del peso y una posible reforma fiscal.

En Brasil, la pandemia tiene el primer lugar, seguido de problemas sociales como consecuencia del desempleo y las políticas económicas que pueda imponer el gobierno.

En el caso de Argentina, el coronavirus, también está en la mente de los inversionistas, la política económica de la nueva administración, el tipo de cambio y otros controles al sector financiero de aquella nación. De los inversionistas de este país, 40% continuará con acciones internacionales, 33% con bonos estadounidenses y 32% por commodities o metales preciosos.

De igual forma, los inversionistas cuestionados por UBS consideran que el mejor mercado para invertir es Estados Unidos con 47% de los encuestados, seguido de 35% en Asia, aunque sólo 25% para América Latina.

México y Brasil consideran en 69 y 68% respectivamente, que Estados Unidos es la región con mayor oportunidad de invertir, seguido de Asia con 58 y 56%, en Europa 57% de los encuestados pondría sus activos y en América Latina sólo 58 y 49%, respectivamente.

Hay confianza en bonos

De acuerdo con Credit Suisse, los entrevistados se refirieron a la adquisición de bonos y dijeron que en la renta fija gubernamental local hay mayor optimismo, pues 52% de los encuestados considera que es buen momento para comprar deuda mexicana del gobierno, 25% no está definido, y 23% piensa que es mal momento.

La encuesta de Credit Suisse no es probabilística, e incluyó a una selección de 90 inversionistas, de los cuales, 51 reside en el país y 39 en el extranjero y se realizó vía web, a través de un cuestionario estructurado entre el 21 y el 25 de abril.

  • UBS encuestó a 455 inversores y 150 dueños de negocios en México, Brasil y Argentina con al menos 1 millón de dólares en activos invertibles o al menos 1 millón en ingresos anuales, durante la primera quincena de abril.
  • De acuerdo con el reporte de UBS, 61% de los inversionistas en México considera que lo peor de la emergencia sanitaria tendría fin en el mes de junio, y el 18% piensa que será hasta septiembre.

termometro.economico@eleconomista.mx