Lowe's, la segunda cadena minorista estadounidense de productos para la mejora del hogar, acordó adquirir a la canadiense Rona en una operación valorada en 3,200 millones de dólares canadienses (2,280 millones de dólares), luego de que una oferta en 2012 enfrentara la oposición de la compañía y de políticos en Quebec.

El acuerdo colocará a Lowe's en una mejor posición para competir http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/01/19/home-depot-invertira-1500-mdd-seis-nuevas-tiendas-mexico en la industria canadiense para la refacción del hogar de más de 30,000 millones de dólares.

Lowe's, que retiró una propuesta por 1,800 millones de dólares canadienses para adquirir Rona en septiembre del 2012, dijo el miércoles que acordó compromisos clave que incluyen trasladar la oficina principal de su negocio en Canadá a la base de operaciones de Rona en Boucherville, Quebec.

Lowe's dijo que conservaría a la mayoría de empleados de Rona, mantendría el nombre de sus marcas y aumentaría la distribución a operadores independientes, muchos de los cuales se oponían al acuerdo anterior.

Sólo 40 de las 1,850 tiendas de Lowe's en América del Norte se localizaban en Canadá a marzo del 2015. Rona cuenta con 700 establecimientos en Canadá, de acuerdo a su página de internet.

Adquirir Rona le dará a Lowe's una mayor presencia en Quebec, que representa casi un 25% del mercado canadiense de artículos de ferretería y mejora del hogar.

Lowe's pagará en efectivo 24 dólares canadienses por acción por cada papel común de Rona, más del doble del precio de cierre de las acciones el martes. La operación también incluye un pago al contado de 20 dólares canadienses por papel por cada acción preferente de Rona.

Las acciones de Rona han caído un 24% en los últimos doce meses, mientras que los títulos de Lowe's han subido un 5 por ciento.

[email protected]