Los mercados son impredecibles y las encuestas con frecuencia se equivocan, el sorpresivo triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos generará de inicio volatilidad pero también será educativo para los inversionistas.

David Lafferty director de Estrategias de Natixis destacó que los efectos de la volatilidad no solamente son a raíz de los resultados electorales en Estados Unidos, sino también de la falta de historial en políticas para evaluar los acontecimientos: "Trump es la volatilidad personificada".

"Es importante que los inversionistas reconozcan que dicha volatilidad no va a durar para siempre… para empezar, el sistema estadounidense garantiza la separación de poderes. A pesar de las mayorías sostenidas tanto en la cámara de Representantes como en el Senado de EU, Trump no gozará de facultades ilimitadas indica el reporte presentado por Natixis, Global Asset Management.

Lafferty indica que los mercados reaccionarán y asimilarán esta nueva realidad a gran velocidad. Probablemente se descubrirán nuevos niveles en equilibrio en todas las clases de activos en unos cuantos días o semanas . Es importante recordar que los activos de riesgo recuperaron su rumbo en solamente dos o tres días después del voto por el Brexit".

Explican que en términos de las implicaciones en el portafolio, los activos de riesgo se desempeñarán peor de lo que se ha presenciado, y también nos sentimos escépticos con respecto a estrategias basadas en sectores diseñadas para obtener retorno proveniente de quien ocupe la Oficina Oval".

"¿Hay algún punto positivo? Quizá varios. Nuestra opinión es que las pérdidas generadas por los resultados de las elecciones en EU mejorarán las valoraciones al margen. Esperamos que la volatilidad aumente en el año 2017, en que los mercados de capital se enfrentarán al final del juego para los bancos centrales", señalan.

La victoria de Trump solamente ha acelerado este plazo. A medida que la volatilidad se incremente en todas las clases de activos que están totalmente valuados, estiman que el beta y los retornos del mercado en general serán modestos. Las oportunidades más interesantes para los inversionistas probablemente provengan de alfa, o de precios imprecisos dentro de los índices, a diferencia de los retornos en los índices.

[email protected]