Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

La espera terminó para Fibra E y Cerpis

Si todo sale como estaba planeado, la constructora Pinfra será la primera en tener un instrumento de este tipo.

Pinfra, a través de su empresa subsidiaria PACSA, y Mira Manager, firma de bienes raíces, están cerca de hacer historia.

Si todo sale según lo planeado, serán el primer Fibra E y el primer Cerpi, respectivamente, en colocarse la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Certificado de Proyecto de Inversión (Cerpi) y el fideicomiso de inversión en energía e infraestructura (Fibra E) son vehículos de financiamiento que acompañan a las reformas estructurales; a la reforma energética como una primera instancia , dijo Narciso Campos, jefe de la Unidad de Banca de Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por un lado, el Fibra E permitirá a los inversionistas tener una exposición más directa a los rendimientos de capital de proyectos maduros, que incluyen una gama más grande de proyectos cuando estás hablando de emisoras, desarrolladoras.

Por el lado de los Cerpis, es un instrumento que está más alineado a un mecanismo de inversión de capital privado, explicó el funcionario al participar en la primera convención nacional de Afores, celebrada en la Ciudad de México.

Administrador, parte clave

Un componente importante tanto en el Fibra E como en el Cerpi recae en la experiencia o madurez del administrador para generar proyectos para los que se destina el vehículo.

Ambos instrumentos tienen una parte muy importante, la responsabilidad fiduciaria de los inversionistas recae en darle seguimiento al actuar del administrador.

Tenemos muchos beneficios con estos vehículos, pero se requiere una acción intensa de los inversionistas de supervisión del administrador , dijo Eduardo Flores, vicepresidente bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso del Cerpi, no es un instrumento para cualquier mánager. Alguien que es nuevo, chico, o que está buscando algo distinto, está muy bien que invierta en ellos. En el Cerpi, estamos hablando de un instrumento para los mánager con mucha más experiencia, donde, en realidad, generas la confianza con el inversionista que puede administrar bien los recursos , explicó.

CKD, un atractivo para Afores

Ni el Fibra E ni los Cerpis son productos totalmente nuevos. En los últimos años se han creados instrumentos similares, dijo José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Los CKD (certificados de capital de desarrollo) son un producto exitoso, del cual ya se han utilizado para financiar proyectos y empresas por alrededor de 100,000 millones de pesos a través de casi 70 emisiones , explicó.

Las administradoras de fondos para el retiro (afores) son tenedores de alrededor de 90% de los CKD que existen en el mercado.

Los fibras inmobiliarias son otro instrumento llamativo. Se crearon en el 2011, dos años después de los CKD, y han financiado 140,000 millones de pesos.

correo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete