La empresa minera Industrias Peñoles reportó cifras positivas correspondientes al tercer trimestre del año, favorecida por el incremento en los precios de la plata, el cobre y el oro.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora informó que el flujo operativo (EBITDA) se elevó 73.3%, al alcanzar 466.4 millones de dólares frente a lo reportado en el mismo lapso del 2019.

Peñoles, que es el principal productor de plata en el mundo, expuso en su informe que los ingresos netos también reflejaron incrementos, con 11.6% más a lo reportado en el periodo de comparación, para cerrar en 1,232 millones de dólares.

Mientras que para la utilidad neta de la parte controladora se reportó un ligero descenso de 2.6%, a 18.7 millones de dólares, resultado de un mayor costo integral de financiamiento.

El reporte de Peñoles lo consideramos positivo. Pese a la caída en el volumen de ventas resultó favorable por el importante aumento en los precios del oro y la plata. Hacia el 2021, el lado negativo será un menor crecimiento económico local e internacional y el lado positivo destaca un importante aumento en el precio del oro, opinaron analistas de Monex Casa de Bolsa.

Durante el tercer trimestre del año, la empresa minera dijo que el precio del oro subió 29.6% y el de la plata aumentó 44.8%, en tanto, el cobre tuvo un alza de 12.5%, frente a igual periodo del 2019.

El ritmo de las operaciones se ha visto afectado conforme a la evolución de la pandemia en las distintas regiones del país. Hemos retomado paulatinamente las actividades mediante el retorno seguro y escalonado al trabajo (por lo que) nuestra producción minera y metalúrgica acumulada continúa por debajo de los niveles del año pasado, aunque hemos recuperado parte de la producción, con variaciones marginales en la plata, el plomo y el zinc, indicó Peñoles a través de su informe.

judith.santiago@eleconomista.mx