El gobierno mexicano estableció una asociación con Euroclear para listar los Certificados Bursátiles de corporativos mexicanos en sus sistemas y de esta forma facilitar el acceso e impulsar el desarrollo de la deuda corporativa en el país.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) destacó que la incorporación de los títulos de renta fija de corporativos mexicanos en la plataforma de Euroclear es un evento trascendental para impulsar el sano y continuo desarrollo de los mercados primario y secundario de la deuda corporativa en México.

Esto es resultado de la estrecha colaboración entre la SHCP y la compañía proveedora de servicios de pago y post-transaccionales para la ejecución de operaciones internacionales de bonos, acciones y derivados, entre otros activos, en beneficio de emisores, inversionistas y el mercado en general.

Indica que la oferta de este servicio complementará el vínculo, establecido en 1995, entre la institución y el mercado mexicano tanto de deuda gubernamental como de capitales.

Euroclear comenzará a ofrecer sus servicios de liquidación y custodia a títulos de renta fija emitidos por corporativos mexicanos a partir del 31 de enero del 2015.

En el informe semanal de su vocería, menciona que esta asociación rendirá beneficios tangibles en el mercado de deuda corporativa, como mayor participación de inversionistas extranjeros y mayor liquidez en el mercado de renta fija.

Además, mayor inversión en la economía, diversificación y ampliación de inversionistas interesados en certificados bursátiles de corporativos mexicanos (Cebures).

La SHCP precisa que estos aspectos son fundamentales para la disminución de los costos de financiamiento de los corporativos.

Destaca que como parte del proceso, el pasado 12 de noviembre del 2014, el gobierno federal publicó una nueva regla tributaria que ofrece certeza jurídica a los intermediarios financieros residentes en el extranjero, liberándolos de la responsabilidad de enterar o pagar la ganancia de capital al adquirir este tipo de valores.

La SHCP refiere que entre los beneficios de contar con un mercado de deuda gubernamental desarrollado está el contribuir al crecimiento del mercado de deuda privada de largo plazo.

Comenta que las emisiones de bonos corporativos en México han aumentado considerablemente, en particular tras la crisis del 2008-2009 cuando el acceso al crédito bancario se restringió significativamente.

No obstante, la deuda corporativa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) continúa por debajo del de economías emergentes como Sudáfrica, Tailandia, Brasil y Colombia.

Informa que el mercado de deuda corporativa tiene 1.3 billones de pesos en circulación -equivalentes a 22.4% del total de la deuda gubernamental- y cuenta con más de 250 emisores.