La llegada del S&P BMV IPC, el principal índice bursátil de México, a 50,000 puntos es cuestión de tiempo, de acuerdo con los pronósticos de las principales casas de bolsa, grupos financieros y asesores en inversiones del país.

El escenario más favorable es de 54,000 puntos otorgado por Top Money Report (TMR), boletín de análisis económico y financiero. El promedio de los escenarios de ocho instituciones consultadas arroja que el S&P BMV IPC llegaría a 51,913 unidades en este 2017.

Ayer, Monex dio a conocer sus Perspectivas Económico-Financieras, donde destacó que el índice mexicano podría ubicarse por encima de 52,000 unidades.

El IPC y 50,000 puntos son un tema que se ha venido tocando desde hace mucho. Tenemos que voltear a ver los factores por los cuales estamos ahorita en 50,000 unidades , explicó Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

Las emisoras de mayor peso del índice han dado un empuje al índice mexicano. Las alzas en lo que va del año de Femsa (9%), América Móvil (11.20%) y Banorte (9.39%)han sido claves para que el S&P BMV IPC tenga una perspectiva Positiva, dijo Guillermo Delgado.

Trimestre positivo ayudó

Otro punto a favor fue que los reportes del primer trimestre fueron positivos, con crecimientos importantes en ventas, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco.

Las emisoras que forman la muestra del S&P BMV IPC reportaron ingresos en conjunto por 1.11 billones de pesos en el primer trimestre del año.

La apreciación del peso ha apoyado a las emisoras que forman parte del mercado accionario. El tipo de cambio ha sido uno de los factores más importantes y que hay que darle más seguimiento ahora , indicó Guillermo Delgado.

En el año, el peso se ha apreciado frente al dólar 12.40%, para ubicar su cotización interbancaria en 18.0810 pesos por unidad.

Pese al escenario positivo, Carlos González, director de Análisis de Monex, mencionó que los principales riesgos a los que se enfrenta el país son un menor crecimiento, volatilidad cambiaria e inflación, entre otros puntos.

A dichos escenarios se agregan la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). No hay una información oficial que nos permita determinar que las próximas negociaciones (del TLCAN) en cuanto a las exportaciones manufactureras van a ser del todo benéficas para México , dijo Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil de Signum Research.

[email protected]