Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Hoy es el debut de Traxión en la BMV

La empresa está dedicada al transporte terrestre y logística.

main image

Foto: Cuartoscuro

Traxión, dueño de Muebles y Mudanzas (MYM), debuta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El emisor realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, con la que esperaba recabar 5,978 millones de pesos, equivalente a 44% de su capital social, para impulsar su crecimiento orgánico y a través de adquisiciones, así como para refinanciamiento de deuda y otros fines corporativos.

No están de compras

A través del prospecto de colocación, el Fondo de Transporte México (Traxión) aclaró que actualmente no están detrás de alguna adquisición.

Explicó que buscarán hacer “compras selectivas en sectores y regiones en las que actualmente no participan (como) en sectores de carga refrigerada y especializada, entre otros.

“Creemos que, al incrementar nuestra oferta en estos sectores, van a incrementar nuestros ingresos, minimizar el riesgo de ciclos de negocio y diferenciarnos de competidores”, argumentó.

Traxión llega como la nueva emisora del sector de transporte terrestre y logística. Opera dos segmentos de negocio: autotransporte de carga y logística, así como el escolar y personal con operaciones en 22 estados del país y una flota promedio de 4,963 unidades motrices reportadas al 2016. Se unirá a las emisoras del sector transporte que operan en BMV como Grupo TMM, dedicado al servicio de logística integral y transportación marítima especializada.

La compañía generó ingresos por 3,464.7 millones de pesos en el primer semestre de este año, un EBITDA Ajustado de 629.9 millones y una utilidad neta consolidada de 52.8 millones.

Las empresas que integran la plataforma de la emisora tienen sus orígenes desde hace 52 años, con Muebles y Mudanzas (MYM), dedicada al autotransporte de carga y logística, que en los últimos cinco años han realizado inversiones por 4,000 millones de pesos. Los fondos de capital privado Discovery Americas y Nexxus Capital son accionistas relevantes de la empresa.

La nueva emisora se listó en la BMV a 10 días del sismo de 7.1 grados, que causó pérdidas humanas y materiales en el país, cuya reconstrucción costaría más de 37,000 millones de pesos. Sale también en un momento de incertidumbre en el que se anticipan más ajustes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y por la propuesta en materia fiscal del gobierno norteamericano.

La oferta accionaria de la empresa del sector transporte terrestre y de carga es la cuarta de este año en la BMV.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete