Entre el 2018 y 2019, HASTA Capital, fondo de inversión 100% mexicano, planea emitir un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) exclusivamente de vivienda en renta en la Bolsa Mexicana de Valores y, si el mercado y las condiciones lo permiten, dar a luz a un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) en el mismo segmento en los próximos cinco o seis años.

Nuestro plan es hacer las primeras unidades capitalizándolas con estos fondos separados, eventualmente levantar un CKD y posteriormente tener un portafolio lo suficientemente grande para acudir a la Bolsa con un fibra residencial. Creemos que tenemos capacidad para, en los próximos 10 años, desarrollar alrededor de 7,000 a 10,000 unidades de vivienda en renta , comentó Rodrigo Suárez, director general de HASTA Capital México. Añadió que el segmento de vivienda en renta institucional es un área importante, por lo que, si se analiza en el universo de los fibras, la última frontera de estos instrumentos bursátiles son los productos residenciales.

Tenemos comercial, industrial, hoteles, oficinas, pero nadie ha hecho este de vivienda en renta institucional , argumentó Suárez.

Sin embargo, explicó el directivo del intermediario, en una primera instancia, HASTA Capital proyecta levantar recursos por entre 2,000 y 3,000 millones de pesos de capital privado para desarrollar sus primeros edificios de vivienda en renta para el próximo mes de octubre, a más tardar.

En total, estamos tratando de levantar 2,000 millones de pesos de proyecto, entre 2,000 y 3,000 millones de pesos , comentó Rodrigo Suárez.

Vivienda en renta institucional

Para HASTA Capital, la posibilidad de llevar a cabo productos de vivienda en renta en el país tiene excelentes posibilidades, ya que después de realizar un análisis de todas las oportunidades de vivienda en renta, llegaron a la conclusión de que México es la mejor oportunidad en todo el mundo para este sector.

En México mucha gente renta, de hecho en la Ciudad de México entre 25 y 30% de las viviendas están actualmente en renta, pero lo rentan en lo que llamamos el shadow market, es decir, mercado informal, que es super ineficiente , comentó el experto.

Añadió que con el modelo de negocio que ellos contemplan hay varias características que garantizan la tranquilidad de los inversionistas como de los inquilinos.

Si llenaste tu edificio de oficinas en cualquier momento, a contratos de cinco o 10 años, y de repente en el mercado suben mucho, ya no se puede capturar esa plusvalía, porque ya estás amarrado a ese plazo. Pero con vivienda en renta vas a tener una rotación de tu inquilino de 50% al año. Entonces, en los próximos años vas capturando estas subidas en las rentas inmediatamente , añadió Suárez. HASTA Capital ve en la vivienda en renta el potencial de dirigirse a por lo menos tres clientes prototipo, que son: parejas, ambos con trabajo y sin hijos; estudiantes, y los adultos mayores con propiedades grandes, pero que en la tercera edad buscan lugares pequeños para vivir.

Pensando en estos clientes, a nivel país nos gusta el DF, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana, León, Querétaro, Puebla. Ciudades en las que estamos constantemente analizando proyectos , comentó.

Suárez agregó que en términos de la CDMX, cualquier ubicación cerca del corredor Reforma es muy atractivo para un proyecto importante, porque está cerca de un centro laboral importante, así como Santa Fe, que es una zona muy importante para construir multi familiar. A tan sólo seis meses de fundada la empresa por Mark Hafner y Rodrigo Suárez, ambos exdirectores de Greystar Real Estate Partners (empresa con la que ambos planificaron y proyectaron levantar un CKD en el mercado bursátil mexicano), HASTA Capital está enfocada en cuatro vertientes para desarrollar su negocio: levantar capital, desarrollar edificios, administrar los proyectos de vivienda y levantar recursos locales para hacer inversiones en vivienda en renta institucional en Estados Unidos.

[email protected]