Los inversionistas pusieron en duda la rentabilidad a futuro de Groupon tras la divulgación de sus resultados financieros del segundo trimestre. La desaceleración en el crecimiento de sus ingresos, menor captación de consumidores activos y la caída en el consumo de Europa tumbaron el valor de sus acciones a un mínimo nunca visto desde su salida al mercado bursátil.

Los títulos de Groupon, la mayor compañía de venta de cupones de descuento en línea, registraron su peor jornada desde que la empresa cotiza en el Nasdaq, el 4 de noviembre del 2011. El valor de sus títulos se desplomó 27% al cierre del martes, para cotizar en 5.51 dólares. La firma acumula una caída de 72% en el precio de sus títulos desde su precio de salida al mercado, de 20 dólares.

Los ingresos de la estadounidense repuntaron a una tasa de 1.6% en el segundo trimestre frente al primero, y sus consumidores activos crecieron a razón de 2.9% al compararse con los registrados durante los primeros tres meses del año, lo que representó su peor desempeño desde que hace públicos sus resultados.

Ante este panorama, la gran interrogante de analistas e inversionistas es si la compañía de Andrew Mason podrá cumplir las expectativas.

La pregunta del millón es si Groupon va a poder obtener una rentabilidad sustentable y defenderse de la competencia a largo plazo , agregó Andrés Cardenal, analista financiero de Sala de Inversión.

INCUMPLE EXPECTATIVAS

Durante el periodo comprendido entre abril y junio del 2012, Groupon registró ingresos por 568.3 millones de dólares. Aunque esto representó un repunte de 44.8% comparado con el mismo periodo del año anterior, los inversionistas esperaban 0.8% más, para alcanzar los 573 millones de dólares, de acuerdo con el consenso de Thomson Reuters.

Los ingresos provenientes de mercados internacionales, sobre todo en Europa, cayeron 4% en el trimestre, lo que acentuó los temores sobre el crecimiento de las ventas de la empresa en un entorno de incertidumbre económica global.

Los consumidores europeos adquirieron menos promociones relacionadas a compras superiores a 100 dólares durante el trimestre , dijo a inversionistas el director ejecutivo de Groupon, Andrew Mason.

Esto a pesar de que la firma digital registró una utilidad neta de 28.4 millones de dólares durante el segundo trimestre, frente a la pérdida de 107.4 millones del mismo periodo del 2011. Para el próximo trimestre, Groupon calculó en su reporte ganancias en un rango de entre 45 y 65 millones de dólares, cuando Wall Street esperaba una proyección de entre 70 y 80 millones.

En la primera mitad del 2012, los ingresos de Groupon crecieron 64% para sumar 1,127.6 millones de dólares, comparados con los 688.1 millones de dólares de los primeros seis meses del 2011. La compañía acumuló una ganancia neta de 86 millones de dólares frente a la pérdida de 218 millones de un año atrás.

¿DÓNDE ESTÁ LA RENTABILIDAD?

El problema con Groupon no son tanto los números del último trimestre. De hecho, las ventas estuvieron relativamente bien. La pregunta de fondo es el modelo de negocios y la industria. ¿Dónde está la rentabilidad? , consideró Cardenal, de Sala de Inversión.

La venta de cupones de descuento comienza a desacelerarse para Groupon, pues su margen bruto, resultado de la diferencia entre los ingresos totales y los costos de producción, cayó 2.4%, frente a los tres meses previos, para ubicarse en 76.2 por ciento.

La facturación de la firma de comercio electrónico tuvo además un declive de 5% respecto del nivel logrado en el trimestre anterior.

Una caída secuencial implica un rápido deterioro de los negocios centrales, los descuentos diarios. Groupon necesita actuar lo más rápido posible para cubrir este vacío con nuevas iniciativas , como negocio de bienes duraderos, dijo Mark Mahaney, analista de Citi Investment Research, citado por Reuters.

La compañía enfrenta además una férrea competencia, con rivales como LivingSocial, Dealster, Buy WithMe y SocialBuy, que ofrecen promociones similares.

Las barreras de entrada a este segmento son muy bajas. Empresas como Google y Amazon también se están metiendo en la competencia y son mucho más grandes y fuertes que Groupon. A escala local le surgen muchos competidores más pequeños, con menor estructura de costos , explicó Cardenal.

En México, aunque mantiene el primer lugar en la preferencia de los consumidores, de acuerdo con cifras de la consultora comScore, Groupon disputa el mercado con Pez Urbano, LetsBonus, Cuponzote, Cuponeando o ClickOnero.