Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Milei impulsará reforma tributaria con bajas impositivas

El gobierno argentino busca eliminar los impuestos internos para electrónicos, autos, motos, aeronaves, telefonía, cine, seguros, alquileres destinados a vivienda y bienes suntuarios como joyería, entre otros servicios y productos.

main image

El renovado Congreso de Argentina comenzó este miércoles un período de sesiones especiales en las que el presidente, Javier Milei, pretende avanzar con reformas ultraliberales. foto especial

El Gobierno de Argentina, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, informó cómo será el nuevo esquema tributario que buscará bajar la carga impositiva “a partir de un crecimiento más acelerado de la economía”. También trascendieron los impuestos que podrían modificarse y ser eliminados.

“La mayor parte del ajuste ya se hizo. Ahora necesitamos que la economía crezca y se formalice”, afirmó el referente del oficialismo en el Encuentro Líderes organizado por El Cronista donde también contó que en el proyecto de ley de reforma tributaria “se incluyeron una serie de proyectos, elaborados por el Ministerio de Economía”.

Caputo explicó que “va a haber un régimen de incentivo a la formalización laboral que incluye baja de cargas laborales por dos años, promoción del empleo registrado, reducción de cargas fiscales sobre el empleo; régimen de incentivos para medianas inversiones; exención de IVA y otras eliminaciones impositivas importantes”.

El principal referente del oficialismo remarcó que en la baja de cargas se destacan impuestos internos a los electrónicos, autos, motos, aeronaves, embarcaciones, telefonía celular, seguros, servicios audiovisuales, cine, alquileres destinados a vivienda, entre otros.

Otros impuestos que se eliminarían

Se eliminan los impuestos internos para electrónicos, autos, motos, aeronaves, embarcaciones deportivas, telefonía celular y satelital, servicios audiovisuales, cine, seguros, alquileres destinados a vivienda y bienes suntuarios como joyería, piedras preciosas, ciertas prendas, alfombras y tapices.

Se eliminan los impuestos cedulares aplicados a la renta financiera de fuente argentina, incluyendo acciones sin cotización, obligaciones negociables, ADRs y otros instrumentos equivalentes.

Se eliminan los impuestos cedulares aplicados a la venta de inmuebles adquiridos desde 2018, lo que implica también la eliminación del ITI.

En el Impuesto a las Ganancias se eximen las rentas por alquileres de inmuebles destinados a vivienda y, desde enero de 2026, los resultados por la venta de inmuebles adquiridos a partir de 2018.

La renta financiera de fuente argentina queda exenta del Impuesto a las Ganancias, excepto las operaciones con monedas digitales, que continúan alcanzadas.

En el sector agropecuario, se permite equiparar la valuación de establecimientos de invernada a la de establecimientos de cría, otorgando beneficios fiscales.

Se crea un régimen para incentivar inversiones productivas durante los primeros dos años de vigencia, destinado a empresas constituidas en el país. Su nombre es RIMI (Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete