Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Gicsa debuta en la Bolsa mexicana con el pie izquierdo

La emisora tiene el compromiso de crecer y consolidar 14 proyectos inmobiliarios en los próximos dos años.

main image

En su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la inmobiliaria Grupo Gicsa no terminaron de convencer a los inversionistas y registraron una pérdida de 0.29 por ciento.

Su precio de salida fue de 17 pesos por título y cerraron en un valor promedio ponderado de 16.95 pesos.

A pesar de que los títulos perdieron en su debut en la BMV, estuvieron en la cuarta posición de los más negociados del jueves.

Mario Martín, director general de la emisora, recordó que cuando se inició el road show con inversionistas extranjeros para realizar la oferta pública accionaria, la pregunta obligada era la situación de la compañía, luego de la crisis inmobiliaria del 2013 que golpeó al sector.

Les platicamos del trago amargo que pasamos durante el problema de hace dos años y de cómo lo enfrentamos con responsabilidad , recordó el directivo.

No obstante, afirmó que el mal momento ya pasó y ahora está la intención de crecer y consolidar los 14 proyectos en puerta, aquellos que se terminarán en su mayoría entre el 2016 y el 2017.

Crecimiento

Los recursos netos de la oferta pública se utilizarán para la construcción de los proyectos, mismos que añadirán 820,000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable para el 2018. Éstos se ubican en seis estados y el Distrito Federal. Incluyen desarrollos como La Isla Mérida, Paseo Cuernavaca y Paseo Metepec.

La oferta pública consistió en la emisión de 368’421,053 acciones ordinarias serie B clase I, que representaron 27% de su capital social emitido y suscrito. El precio de colocación por acción fue de 17 pesos, con lo que el importe ascendió a 7,200 millones de pesos.

Marín detalló que del total de la emisión, 60% fue para el mercado local y 39% para el internacional; en el primero se registraron 18 inversionistas institucionales. La demanda en libros fue de dos a uno.

Con la transacción, 32% de Gicsa estará en el mercado público y 68% será propiedad de los accionistas actuales.

La empresa cuenta con un portafolio de 13 propiedades estabilizadas con presencia en cuatro estados, el Distrito Federal y área metropolitana, que incluyen siete centros comerciales, dos propiedades de renta de oficinas y cuatro de uso mixto con una tasa de ocupación de 93.5 por ciento.

La superficie bruta alquilable proporcional es de 318,000 metros cuadrados, con un controlado de 618,000 metros cuadrados y un administrado de 1 millón 285,000 metros cuadrados.

Entre las propiedades de Gicsa se encuentran Arcos Bosques, Capital Reforma, Paseo Interlomas, la Isla de Acapulco y Forum Buenavista.

Recordó que JP Morgan fue el coordinador global de la operación que, junto con Morgan Stanley, lideró la transacción para la oferta internacional, y JP Morgan, BBVA Bancomer Casa de Bolsa, Banorte-Ixe y Actinver Casa de Bolsa actuaron de manera conjunta como agentes en México.

Entorno positivo

Mario Martín explicó que el entorno para el sector inmobiliario es positivo, debido a que México se ubica por debajo de la demanda y, en consecuencia, el crecimiento del sector inmobiliario está en pañales .

Aclaró que por el momento no hay planes de vender ninguna de las propiedades de su portafolio a algún fibra: Por el tema de la crisis y de apalancamiento tomamos la decisión de vender algunos activos, pero ésa no es la intención a partir de hoy .

Respecto de la posibilidad de que en el mediano o largo plazos se lleve a cabo un follow-on, mencionó que con los flujos de la oferta se garantizaron los recursos para concretar 14 proyectos; sin embargo, en un futuro, si se presentan propuestas adicionales que signifiquen un retorno importante de la compañía, no descartamos esa posibilidad .

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete