Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Fibra E será un negocio estratégico para Pinfra

La emisión del primer fibra E que Promotora y Operadora de Infraestructura hará indirectamente representa un negocio potencialmente estratégico para financiar sus próximos proyectos, estimó Barclays.

La emisión del primer fibra E que Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) hará indirectamente representa un negocio potencialmente estratégico para financiar sus próximos proyectos, estimó Barclays.

Este instrumento (mediante el cual monetizará la autopista México-Toluca) tiene una importancia estratégica para la emisora, ya que ofrece otra forma para financiar sus proyectos potenciales , consideraron.

A primera vista, agregaron, la operación debería ser positiva para Pinfra y un elemento de cambio porque continuará recibiendo flujo de efectivo generado por el activo carretero, por los dividendos de los certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFE) que ostentará y por la propiedad directa.

A los inversionistas, les permitirá tener exposición a los diferentes ciclos de una concesión carretera.

No obstante, expusieron que todavía falta por conocer el monto de los recursos que levantará a través del instrumento y el destino específico, aunque el prospecto preliminar explica que Pacsa, titular de la concesión de la autopista, utilizará los recursos para financiar necesidades de gasto de capital adicionales, para capital de trabajo y para refinanciar la deuda neta por 2,819 millones de pesos.

Balance saludable

Barclays consideró que el balance de Pinfra es saludable, por lo cual sus necesidades de gasto de capital las puede financiar con el efectivo en caja que al segundo trimestre del año sumaba alrededor de 11,487 millones de pesos.

Las necesidades de gasto de capital para los próximos cinco años se estiman en 7,000 millones de pesos, por lo que a primera vista la empresa puede financiar fácilmente sus necesidades de gasto de capital con efectivo existente , agregaron.

La carretera México-Toluca, que representa 14% de los ingresos de Pinfra y cuya concesión termina en el 2049, comprende dos tramos.

La primera conecta Constituyentes y Reforma con La Venta y opera desde 1990. Entre el 2005 y el 2015, el tráfico ha registrado un crecimiento de 6.9%, a tasa anual compuesta.

El segundo tramo que va de La Marquesa a Lerma, en el Estado de México, se inauguró en julio pasado, con una extensión de 12.5 kilómetros y una inversión superior a 3,700 millones de pesos, monto del cual Pinfra tiene el derecho de recuperar una rentabilidad real anual de 12 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete