Lectura 3:00 min
Fibhios sigue latente, podría debutar este año
Después de haber aplazado su salida cuatro ocasiones, el lanzamiento del fideicomiso hipotecario Fibhios sigue latente y podría finalmente debutar este año en el mercado bursátil mexicano.
Después de haber aplazado su salida cuatro ocasiones, el lanzamiento del fideicomiso hipotecario Fibhios sigue latente y podría finalmente debutar este año en el mercado bursátil mexicano.
El arquitecto Javier Sordo Madaleno explicó que la salida del fideicomiso está latente , no está en stand by, por el contrario, se encuentra en un proceso de redefinición y ajustes.
Estamos haciendo algunos ajustes al modelo que pensábamos originalmente y estamos mejorándolo. Probablemente en este año podría anunciarse , adelantó el reconocido arquitecto del Despacho Sordo Madaleno Arquitectos (SMA).
Con las modificaciones a la idea inicial, Fibhios ahora estima recaudar alrededor de 4,300 millones de pesos y analiza cuáles serían las propiedades que formarían parte del patrimonio del fideicomiso.
Aún se prevé que el nuevo desarrollo de usos mixtos Picacho Lifestyle Center, ubicado en la Ciudad de México, se fondee con recursos de Fibhios. La inversión total del proyecto, que se espera concluya en el 2017, asciende a 4,900 millones de pesos.
Lo que estamos haciendo es poner una de las partes de los desarrollos ahí. Lo que no queremos es deshacernos de los desarrollos, seguimos en la idea de lo hipotecario. Incluiríamos los flujos, pero no los centros comerciales , explicó el arquitecto Javier Sordo Madaleno.
En el 2014, José Juan Sordo Madaleno de Haro, director de Desarrollo Inmobiliario del SMA, en asociación con otros empresarios desarrolló Fibhios. El fideicomiso surgió ante las necesidades de financiamiento, a tasas fijas y a largo plazo, del mercado de bienes raíces en México. Así, el fibra se convertiría en una fuente de crédito hipotecario destinado especialmente a atender las necesidades de los desarrolladores y propietarios de bienes raíces premium en México.
El nuevo fibra hipotecario será acreedor y titular de créditos con garantía sobre inmuebles premium y los flujos que éstos generen , anunciaron en un comunicado en el 2014 los encargados del proyecto.
Los planes iniciales fueron arrancar con un portafolio de nueve centros comerciales, con un valor estimado de 10,000 millones de pesos. La fuente de ingresos de Fibhios provendría de la renta de sus activos. Entre sus inversionistas repartiría distribuciones cada tres meses.
Entre las propiedades que entrarían al fideicomiso estaban Plaza Universidad y Antara, localizados en la Ciudad de México; así como Luxury Hall y Plaza Angelópolis en Puebla; además de los proyectos actualmente en construcción, Adamar II, en Veracruz, y Picacho, así como las oficinas de CI Banco en la Ciudad de México.