La Bolsa de Londres (London Stock Exchange, LSE), ha cerrado un acuerdo definitivo con Euronext para la venta de Borsa Italiana por 3,900 millones de libras (casi 4,300 millones de euros o 5,098 millones de dólares). Es más de lo previsto inicialmente, cuando hace unos días se dieron a conocer las negociaciones. Entonces se barajaba una cifra de unos 4,000 millones de euros. Borsa Italiana es la gestora de la Bolsa de Milán. Aunque la operación de compra la abandera Euronext, este grupo acude en alianza con las entidades italianas CDP e Intesa Sanpaolo.

LSE se desprende de este activo para obtener la aprobación de los reguladores europeos para su fusión de 20,000 millones de libras con la firma de datos Refinitiv.

Creemos que la venta del grupo Borsa Italiana contribuirá significativamente a abordar los problemas de competencia de la UE", dijo el director ejecutivo de LSE, David Schwimmer, en un comunicado.

Además de la Bolsa de Valores de Milán, el negocio incluye un sistema de compensación y liquidación de valores, y una participación mayoritaria en MTS, un centro de negociación de deuda soberana.

Se da así otro paso más en la consolidación de las Bolsas europeas en una carrera que están protagonizando el grupo francés Euronext, el alemán Deutsche Börse y el suizo SIX. Este año culminó la compra de la española BME por parte de este último grupo en una operación valorada en más de 2,000 millones.

Además de Euronext, LSE había recibido ofertas de una serie de "propuestas competitivas". Deutsche Börse, el operador del parqué de Fráncfort, hizo público que había presentado una oferta. En los últimos días, la prensa italiana también publicó que SIX estaba interesada y que habría presentado otra oferta.

La combinación de Borsa Italiana y Euronext creará un nuevo campeón en los mercados de capitales continentales europeos.

En 2019, Euronext ya compró Oslo Bors, el gestor de la Bolsa de Oslo. Además del mercado de la capital de Noruega, Euronext también es el operador de las bolsas de Ámsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa y París. Milán sería el mayor contribuyente a los ingresos de Euronext con aproximadamente el 35% del grupo combinado.

PosBrexit y Boticelli

El movimiento tiene un componente político. El acuerdo pone a Milán bajo la propiedad de una empresa en zona euro después de que Reino Unido abandone la Unión Europea definitivamente (Brexit). Ahora las autoridades de la UE y Reino Unido negocian, sin éxito, un acuerdo para fijar como van a ser las relaciones posBrexit. El Gobierno italiano ha expresado su preferencia por tener una solución para la Bolsa de Milán dentro de la Unión Europea.

Goldman Sachs y Morgan Stanley han asesorado a LSE en la venta, un proceso conocido como Proyecto Boticelli. Euronext está asesorado por JP Morgan y Mediobanca.

Los mayores accionistas de LSE son el emirato árabe de Qatar, que a través del fondo soberano QIA (Qatar Investment Authority) tiene el 10.3%; Blackrock posee el 6.9%; Capital Group tiene el 6.8%; y Lindsell Train ostenta el 5 por ciento.