Gracias a los positivos resultados de las ventas en enero, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó un incremento de 5.6% comparado con el mismo mes del 2014, en ese rubro, mismo que influyó para que el viernes el precio de sus acciones aumentara 8.75%, lo que significó que en un día la empresa ganó 44,697 millones de pesos en su valor de capitalización.

Con ello, al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la acción de Walmart Serie V, fue la más negociada y la de mayor rendimiento.

Al cierre del jueves, los títulos de la minorista más grande del mundo concluyeron en 29.59 pesos y un día después terminaron en 32.18 pesos por acción. Eso se tradujo en que el valor de capitalización bursátil de la empresa pasara de 510,652 millones de pesos a 555,349 millones de pesos.

En el resultado consolidado (que incluye a México y Centroamérica) la minorista dio a conocer que sus ventas de enero del 2015 fueron por 38,770 millones de pesos, un aumento del 9.6%, respecto del mismo mes del 2014. Analistas bursátiles coincidieron en que los resultados estuvieron por encima de sus expectativas, pero ello no significa que el consumo en México se esté recuperando sino que dicho aumento en ventas fue un efecto de las compras de fin de año que se realizan todavía en enero. Julio Zamora, analista de Accival Casa de Bolsa , dijo que las ventas de la tienda, en relación con otras semanas equiparables, estuvieron por encima de la inflación por primera vez desde marzo del 2013, al reportar un aumento de 5.4%, creciendo frente a diciembre del año pasado en 0.8 por ciento. Detalló asimismo que los datos macroeconómicos han estado mejorando y esto ayudó a Walmart, pero el consumo en el país ha sido débil desde el primer trimestre del 2013, lo que se ha traducido en afectaciones para el sector en general. El analista de Accival mencionó que el precio objetivo a 12 meses para esta compañía es de 35 pesos por acción con una recomendación de compra.

Precisó que el ticket promedio en enero aumentó 7.1% anual, además de crecer en 3.4% frente al reportado en diciembre pasado. Sin embargo, el tráfico cayó 1.5 por ciento.

Verónica Uribe, analista bursátil de Monex, afirmó que el crecimiento de las ventas provino de un incremento del ticket promedio debido a que en ese mes continuaron las compras de fin de año por el Día de Reyes, pero las transacciones cayeron. Luis Willard, analista bursátil de GBM Casa de Bolsa, comentó que en enero el relajamiento de la inflación ayudó un poco a un mayor ingreso de la población y como consecuencia a un mejor desempeño en general, pero en específico en esta tienda de autoservicio.

A pesar del buen resultado en ventas en el inicio del año, los datos del último trimestre del año -se espera que se den a conocer el próximo 17 de febrero- no han sido favorables.

Willard no prevé un buen reporte, sino que los resultados estarán presionados por los gastos derivados del poco crecimiento en las tiendas en ese periodo.

Comentó también que su estimado en ventas para el 2014 será de 4.4% en ventas, un flujo operativo de menos de 0.1%, y en utilidad neta, una caída de 2.8 por ciento.

Suburbia aporta 3.2% de los ingresos totales a Walmart

Sigue en la opinión pública el rumor de que Walmart de México y Centroamérica (Walmex) venderá su cadena de ropa Suburbia.

Las 116 tiendas de este formato le representan a la minorista 3.2% del total de sus ingresos, esto es cerca de 14,000 millones de pesos al año.

Desde el 2014, Walmex entró en un proceso de simplificación de negocio, lo que se tradujo en la venta de sus restaurantes a Alsea (administradora en México y América Latina de marcas como Burger King, Starbucks, Domino’s Pizza, entre muchas otras) por 8,200 millones de pesos.

También anunció la venta de Banco Walmart a Inbursa, de Carlos Slim. Esta operación está en proceso de aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la transacción se estima haya sido por 3,500 millones de pesos.

Ahora persisten los rumores de que Walmex estaría analizando la posibilidad de vender sus tiendas Suburbia.

Para los analistas bursátiles, esta información suena muy factible, debido a que no le representa grandes ganancias a la trasnacional.

Luis Willard, analista bursátil de GBM Casa de Bolsa, comentó que Walmex lleva año y medio enfocándose en reestructurarse para hacerse más rentable, vendiendo sus negocios no estratégicos, como su división de restaurantes y el banco.Verónica Uribe, analista bursátil de Monex, comentó que esta especulación sobre la venta es probable, debido a que Walmart pasa por una reestructura, primero fue Vips y luego Banco Walmart, que eran negocios que no le permitían enfocarse a su negocio principal, que es el autoservicio.

De acuerdo con datos de la ANTAD, en el 2014 las ventas de Walmex ascendieron a 442,700 millones de pesos, de los cuales, su concepto de Sam’s Club le significó 21% de sus ingresos con más de 90,000 millones de pesos.

pablo.chavez@eleconomista.mx