Lectura 3:00 min
En el 2010 Genomma Lab brilló en el IPC
En el 2010, de las 35 emisoras que componen la muestra del IPC, la empresa que brilló fue la farmacéutica Genomma Lab.
En el 2010, de las 35 emisoras que componen la muestra del IPC, la empresa que brilló fue la farmacéutica Genomma Lab.
Los títulos de la compañía Lab alcanzaron los 29.25 pesos por acción, lo que implicó una ganancia de 105.35% para convertirse en la emisora con el mejor desempeño del índice.
Durante las últimas 52 semanas, los títulos de la farmacéutica registraron un precio máximo y mínimo de 30.40 y 14.40 pesos, respectivamente. Al cierre del año, el valor de capitalización de la empresa era de 30,788 millones de pesos.
La compañía fue líder en la industria de productos farmacéuticos OTC (Over The Counter, medicamentos que no necesitan receta médica) y productos para el cuidado personal.
La clave del éxito está en su original esquema de negocios, coinciden analistas: Genomma Lab no invierte en plantas y maquinaria, investigación o producción, sólo compra las marcas, maquila los productos, diseña y lanza intensas campañas televisivas .
En el primer trimestre lanzó al mercado 18 productos bajo siete marcas existentes y cuatro productos bajo dos nuevas marcas, iniciando de igual manera operaciones en Brasil y Estados Unidos.
Continuando con la misma tendencia, en el segundo trimestre adquirió cuatro marcas reconocidas de medicamentos de venta libre y cuidado personal: English Leather, Ossart, Micotex y Nasalub, y la licencia de uso por 50 años de Devlyn.
En el tercer trimestre completó la adquisición de Santé, Galaflex, Affair Vanrt y la Pomada de la Campana, obteniendo en noviembre la licencia de los analgésicos y antigripales XL-3.
Axtel la peor del Índice
El 2010 fue un año difícil para las empresas dedicadas a brindar servicios de telefonía fija. La alta competencia en el sector telefónico, aunado a las empresas de TV por cable y su oferta de servicios del llamado triple play o 3G (cable, teléfono e Internet), ocasionó mayores presiones en los precios y gastos de operación de las compañías.
Ante esto, las acciones de Axtel fueron las de peor comportamiento en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en el 2010, al registrar una caída de 40%, lejos del avance de 58.77% mostrado en el 2009. Al cierre del año, el valor de capitalización de la empresa sumaba 8,290 millones de pesos.
Pese a lo anterior, Santander emite para los títulos de la telefónica una recomendación de mantener y estima un precio objetivo para el 2011 de 9 pesos, tomando en cuenta el precio de cierre del 2010 de 7.12 pesos, la acción tiene una potencial alza de 26.4%, explicado por una expectativa de rápido crecimiento del sector telecomunicaciones en América Latina para el 2011.
En el segundo trimestre se registró un crecimiento de sus líneas en servicio, las cuales rebasaron el millón en junio.
En octubre, la Cofetel resolvió un desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica que tenían desde el 2008, quedando establecidas las tarifas que la compañía tenía que pagar a Telefónica por terminación de llamadas.
Destaca la concesión que le otorgaron desde el 2009 para ofrecer TV de paga o satelital, situación que aún no ejerce, pero que puede ser un punto a favor en el futuro para la atracción de un mayor número de clientes.
jestrada@eleconomista.com.mx