La volatilidad del 2008 ha sido la más alta que han vivido los mercados accionarios.

El VIX, índice que mide la volatilidad en los mercados estadounidenses y es conocido como el barómetro del miedo , tocó su máximo histórico hace ocho años, después de que quebraran los grandes bancos de inversión como Bear Stearns, Lehman Brothers y fueran intervenidas Fannie Mae y Freddie Mac, instituciones hipotecarias de Estados Unidos, entre otras noticias.

El índice marcó su punto más alto el 20 de noviembre del 2008 y se ubicó en 80.86 puntos. Cuando el VIX supera 30 puntos, el pánico se ha apoderado de los mercados , de acuerdo con un análisis de Actinver Casa de Bolsa.

En lo que comías, te llegaban cuatro o cinco alertas que algún banco o empresa había quebrado. La volatilidad era extraordinaria y no tiene nada que ver con lo que está ahorita , dijo Irving Cortés, director general de CM Derivados.

De acuerdo con el barómetro del miedo , el nivel de volatilidad más alto del 2016 se alcanzó el 24 de junio, un día después de que se diera a conocer la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El índice apenas alcanzó 25.76 unidades.

Golpe psicológico

Mientras el VIX estaba en niveles históricos, el precio de las casas en Estados Unidos y de las acciones sufrían correcciones de hasta 50 por ciento.

Vivimos meses de corrección y preocupación. Tuviste un capítulo con implicaciones de carácter psicológico, dado que el americano promedio mide su riqueza en valor de sus inmuebles y de sus inversiones en acciones , dijo Carlos Ponce, director de Estrategia y Análisis Ve por Más.

[email protected]