Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Dilema resuelto

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio un golpe de autoridad y resolvió un dilema que generó confusión entre los inversionistas durante todo el verano y provocó importantes ajustes en muchos mercados.

main image

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio un golpe de autoridad y resolvió un dilema que generó confusión entre los inversionistas durante todo el verano y provocó importantes ajustes en muchos mercados.

La Fed decidió no modificar el monto de recompras de bonos que efectúa cada mes, a razón de 85,000 millones de dólares, y que desde hace un año era una de los dos pinzas principales de la política monetaria, fuertemente expansiva, que aplica.

Los mercados esperaban otra cosa. En los niveles de las tasas de interés de largo plazo, principalmente, y en el comportamiento de muchos mercados emergentes, se reflejó tal expectativa.

En la mayoría de las encuestas realizadas por distintos medios de comunicación, el porcentaje de respuestas que indicaban el inicio de un proceso de disminución de tales montos superaba 70 por ciento.

¿Cómo es que tantos estuvieron equivocados? Probablemente la culpa sea de la misma Fed. Como parte de este experimento de flexibilizar al máximo las condiciones monetarias, los miembros de la Reserva Federal han expandido también su política de comunicación, bajo el argumento de que la convergencia de las expectativas hacia lo que la Reserva haría al final es un elemento que potencia los efectos positivos de la misma política.

Dicho de otro modo, ha sido una estrategia explícita de la Fed guiar las expectativas de los participantes en el mercado, a través de una comunicación exhaustiva. De este modo, en los últimos años, hemos visto más actividad de los miembros del Comité haciendo reflexiones sobre la política monetaria e incluso, un cambio de proceso en l que ahora los comunicados del organismo son acompañados por una conferencia de prensa.

En mayo pasado, ante información que indicaba una recuperación en la economía estadounidense y además, con mercados estirados al máximo en cuanto a ganancias (y me refiero a todos: capitales, deuda, emergentes, etcétera); el Presidente del banco central y varios gobernadores hicieron comentarios explícitos sobre su intención de reducir el monto de recompras, si las cosas continuaban bien.

La precisión de este adelanto hizo que para la mayoría fuera difícil apostar en contra de lo que la misma institución ya había declarado. Simplemente, si la Fed lo dijo, ahora lo tenía que hacer. Tal era la premisa.

No obstante, al parecer las cosas no continuaron bien y ayer la Fed precisó varios puntos: primero, que necesita más evidencia con relación a la consistencia de la recuperación en la economía; segundo, que no desea ver tasas de interés muy elevadas por ahora; tercero, que el plan de disminuir la recompra de bonos no tiene un calendario fijo y que tanto su comienzo como su extensión dependen de los datos y el desempeño económico.

Al enfrentarse a este dilema, las autoridades han hecho lo correcto, han privilegiado su óptica sobre lo que hoy pasa en la economía y, sin abandonar la comunicación exhaustiva, han decidido precisar la información a los agentes que interpretaron mal o le dieron mucho peso a sus comentarios, hechos hace un par de meses, en un contexto que ahora es diferente.

Todo este proceso, posterior a la crisis del 2008, de generar una política monetaria expansiva, con tasas a cero por un tiempo muy prolongado, con tasas reales negativas y con la Fed emitiendo dinero para recomprar bonos, ha sido un experimento cuyo resultado aún no es definitivo. En su evolución, el asunto de comunicarlo implica un aprendizaje para todos, tanto para las autoridades como para los inversionistas.

Como ellos son los que deciden, por ahora han resuelto que no es tiempo de retirar el estímulo. Así, de nuevo, entre mercados alegres, hay que volver a monitorear los factores fundamentales de la economía.?

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com. ?Twitter: @invexbanco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete