Lectura 4:00 min
Decisión de política monetaria de la Fed
Una vez más, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) mantuvo el objetivo de la tasa de fondos federales en el rango de 0-0.25%, dejando la tasa en un mínimo desde el 16 de diciembre del 2008, más de 6 años y medio.

Una vez más, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) mantuvo el objetivo de la tasa de fondos federales en el rango de 0-0.25%, dejando la tasa en un mínimo desde el 16 de diciembre del 2008, más de 6 años y medio
A pesar de la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos observada en 2015-II, el Comité juzgó que las condiciones para subir la tasa no se han alcanzado por dos principales razones:
1) La inflación general se ha mantenido muy por debajo de 2% en los últimos 15 meses, afectada por la caída en el precio del petróleo, que desde el 20 de junio del 2014 ha disminuido 58.68% West Texas Intermediate (WTI), incidiendo en la inflación a través del precio de los energéticos.
En los últimos tres meses, el WTI ha disminuido 26.63% y se encuentra nuevamente a la baja. Las expectativas de inflación del mercado han disminuido y los pronósticos del Comité fueron revisados a la baja nuevamente. Para el 2015 esperan una tasa anual de inflación de 0.4% y no se considera que alcance 2% sino hasta el 2018.
2) La fortaleza del tipo de cambio ha impactado a las exportaciones estadounidenses y el efecto que este sector pueda tener en la actividad económica ha sido citado por el Comité como un riesgo a la baja.
Sin embargo, consideramos que este factor tendrá cada vez menor peso, ya que en los últimos dos meses las monedas de las economías desarrolladas han frenado su caída, apreciándose en promedio 0.38%, lo cual ha resultado en una depreciación del dólar de 1.96% contra la canasta global de monedas. Mientras tanto, el índice de monedas emergentes se ha depreciado 6.24% en el mismo periodo, continuando su tendencia a la baja.
Un debilitamiento del dólar respecto de las monedas de países desarrollados podría disminuir las preocupaciones de la Fed por los efectos que la normalización en política monetaria pueda tener sobre las exportaciones y la actividad económica a través de una apreciación adicional del dólar. Cabe destacar que 36.4% de las exportaciones de Estados Unidos van hacia Canadá y la Unión Europea.
Además, la incidencia de la política monetaria en las economías emergentes no ha sido determinante históricamente para el Comité.
De acuerdo a la regla de Taylor, la tasa de fondos federales de la Fed debiera estar alrededor de 2%, por ello, esperamos un incremento gradual de 200 puntos base para los siguientes dos años. Los datos de empleo, actividad industrial y vivienda siguen avanzando a un ritmo sólido, incluso, los pronósticos del Comité para la tasa de desempleo se revisaron a la baja hasta 4.8 por ciento.
Para este año, tanto las expectativas implícitas en las curvas de rendimiento como los pronósticos del Comité indican que habrá un sólo incremento en el año de 25 puntos base, con mayor probabilidad en la reunión de diciembre.
Por otro lado, los recientes episodios de volatilidad en los mercados internacionales fueron citados como un tercer factor para la cautela de la Reserva Federal, y aunque la salud de los mercados bursátiles no es uno de los mandatos de la Fed, el impacto que el precio de los commodities y los productos de importación tengan en la inflación, así como el que la ?desaceleración en la demanda global pueda tener en la actividad económica de Estados Unidos deben ser considerados.
Cabe recordar que un fortalecimiento del dólar encarece los commodities en términos de monedas locales, mientras que sus costos de producción no se mueven, por ello, una apreciación adicional del dólar abonaría a caídas en los precios de los commodities, que por enfrentar competencia perfecta tienen un precio igual a su costo.
*Ana María Tellería es analista de Renta Fija en Signum Research.