Las acciones de Grupo Lala presentan una fuerte caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Durante este año, han retrocedido 23.61%, para negociarse en 16.11 pesos por cada una.

El analista de Signum Research, Alberto Carrillo, considera que aunque es “excesivo” el castigo del mercado hacia la emisora, esto refleja la debilidad en sus volúmenes en México y en Brasil.

El analista de Actinver, José Antonio Cebeira, explicó que aunque el desempeño de la emisora “era bueno”, el panorama empezó a complicarse por la desaceleración en el sector consumo de México y las expectativas de menor crecimiento en la economía. Aunado a que, la expectativa de que los resultados financieros del cuarto trimestre no serán óptimos y van a quedar por debajo de la guía de crecimiento del 2019.

Otro factor en contra, agregan los especialistas, fue la salida del director general, Mauricio Leyva, porque estuvo involucrado con la nueva estrategia para aumentar su rentabilidad hacia el 2022.

Lala anunció en septiembre pasado que esperaba lograr un margen EBITDA de 13.5 a 14% en el 2020 en México, y 10% para sus operaciones en Brasil. En cambio, en los mercados de Estados Unidos y de Centroamérica, prevé avances marginales.

“Consideramos que el ajuste en el precio de LALAB responde a la incertidumbre acerca de la nueva estrategia agresiva de la empresa y el vacío que deja la salida del director general”, añade Carrillo.

Sus  proyecciones para el cierre de este año de Grupo Lala son de un crecimiento en ventas de 1.2% en comparación con el 2018 y de 15% en el flujo operativo (EBITDA), dado el beneficio esperado por el acuerdo con Lactalis en Brasil.