Lectura 3:00 min
Comparan a Tilray con criptomonedas
Luego de una semana con fuertes ganancias, la empresa canadiense de cannabis se desinfla en bolsa.

Foto: Archivo EE
Los títulos de la empresa canadiense productora de cannabis Tilray que cotizan en Wall Street ganaron 10% el lunes de la semana pasada, 29% el martes y 38% el miércoles. Pero el jueves cayeron 17.6% y el viernes bajaron 30.25 por ciento.
El portal de noticias CNBC publicó que la subida de 38% del miércoles se dio después de que el director ejecutivo de la empresa, Brendan Kennedy, dijera que las grandes farmacéuticas globales deben asociarse con los productores de cannabis.
Las cotizaciones de Tilray se detuvieron en cinco ocasiones la semana pasada debido a la enorme volatilidad, antes del aumento del miércoles, en un intento por acumular una ganancia intradía de 90 por ciento.
Por su parte, las ganancias del martes se dieron luego de que Tilray anunciara que la Administración para el Control de Drogas le aprobara la importación de mariguana a Estados Unidos para investigación médica.
Pierden gas
Pero el jueves sus títulos perdieron fuerza y cerraron la jornada bursátil con una caída de 17.6 por ciento.
Pero aun con esa caída, las acciones de Tilray cotizaban 40% por encima de su precio de apertura del viernes. Después de la caída del viernes, sus acciones habían ganado sólo 13% en el año.
Durante la semana, el valor de capitalización de Tilray casi alcanza 20,000 millones de dólares antes de caer a 11,500 millones.
Tilray ha aumentado más de 10 veces su valor desde que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace apenas dos meses. La empresa tuvo 20 millones de dólares en ventas durante el 2017, pero ahora tiene un valor mucho más elevado al de Macy’s o Hasbro.
Con esas ganancias tan grandes, viene también una enorme volatilidad.
El miércoles fue todo un viaje para las acciones de Tilray: después de cerrar en 154 dólares la jornada previa, abrió en 233 dólares por título, alcanzó 300 dólares y se desplomó a 151, antes de recuperar un poco y terminar en 214.
Esto ha traído algunos recuerdos poco placenteros para algunos inversionistas en Wall Street que le apostaban a las criptomonedas.
“Acabamos de pasar por esto hace ocho meses con las criptomonedas”, dijo el inversionista Ken Mahoney, director general de Mahoney Asset Management.
El directivo indicó que los inversionistas que compran estas acciones a los precios actuales ya apuestan en éxitos enormes, pero incluso si la mariguana legal despega, algunas de las compañías van a fracasar. (Con información de AP y CNBC)