Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Breve escenario perfecto

Al parecer, a la hora en que esté usted leyendo estas líneas, habrá sido aprobado un acuerdo temporal en el Congreso de Estados Unidos que ponga fin al paro parcial de casi tres semanas en muchas oficinas y, al mismo tiempo, establezca un límite de endeudamiento mayor para el gobierno estadounidense.

La expectativa de este anuncio se fue arraigando desde el lunes pasado y por ello vimos un alza continua en las bolsas de Estados Unidos y, en general, un comportamiento favorable de los mercados a nivel global.

No importa que se trate de un acuerdo parcial que reabriría el gobierno sólo hasta el 15 de enero y que impone una nueva fecha límite para el techo de endeudamiento el 7 de febrero. Tampoco sirve mucho el requerimiento de que las negociaciones progresen hacia un acuerdo para reducir el déficit presupuestal antes del 1 de diciembre; lo importante es que el evento desfavorable se ha diluido, de nuevo, en el tiempo.

De hecho, en la extraña ecuación que rige el criterio de los inversionistas en la era poscrisis, las autoridades estadounidenses generaron un escenario casi perfecto.

Todo este año, los manejadores de fondos han dirigido sus recursos en mayor medida a la inversión en acciones. En una primera instancia, la expectativa de una recuperación y la garantía de que la Reserva Federal (Fed) había condicionado la permanencia de la política monetaria extraordinariamente laxa al desempeño económico generó fuertes recomendaciones de permanecer en Bolsa.

Después, vino el aviso de la disminución en los montos de recompra de bonos en mayo y el alza fuerte de tasas, evento que descompuso el escenario inicial.

Sin embargo, en septiembre, la Fed se abstuvo de reducir tales recompras y, con ello, le devolvió un cierto respiro a los mercados; la continuidad de alza de tasas se posponía hasta que hubiese una mejor evidencia de la solidez económica.

A finales del mes pasado, se hizo pública la posición radical de la facción republicana en la Cámara de representantes para aprobar un presupuesto para el año fiscal que iniciaba en octubre. La trampa en las negociaciones propició el inicio de un cierre parcial en oficinas del gobierno en este mes.

Los inversionistas nunca dieron por sentado que el desorden político diera como lugar a un evento caótico. Y, de repente, visualizan que la prolongación del paro y sus efectos sobre el crecimiento del cuarto trimestre parecen justificar la prolongación del inicio de la disminución del monto de recompras que haría la Fed, evento que muchos habían ubicado en diciembre.

Luego, entonces, hay un arreglo parcial y la operación del gobierno se restablecerá; por otro lado, hay una situación de continuación en la debilidad económica propiciada por un hecho particular pero que amplía la posibilidad de ver a la Fed en la misma postura al menos seis meses más; sobre todo, si las nuevas negociaciones se darán al inicio del 2014. Sin la amenaza de un giro brusco en los niveles de las tasas de interés, los inversionistas han vuelto a demandar acciones.

Éstas son las características principales del actual momento. La situación de comodidad para quien toma decisiones de inversión puede permanecer vigente lo que resta del año. Ello, combinado con una situación de mejora marginal en el crecimiento, da lugar a rendimientos positivos en las bolsas.

Ya sabemos que tal momento no perdurará; al menos, hay la referencia de que en enero volverá la sombra del techo de endeudamiento y de otra suspensión en las labores del gobierno; la posibilidad de otros factores que generen incertidumbre está sobre la mesa pero, por ahora, en términos de lo que hagan las autoridades, habrá un breve descanso y los mercados parecen conformes con eso.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete