La Bolsa Institucional de Valores (Biva) se encuentra en fase de pruebas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y casas de bolsa, por lo que prácticamente estaría lista para iniciar operaciones el próximo 23 de julio.

Su directora general, María Ariza, confirmó que ya arrancaron los trabajos de prueba de los sistemas de la nueva Bolsa con la CNBV, los cuales tomarán algunas semanas.

“La CNBV hará pruebas de todo tipo durante varias semanas y las observaciones que ellos consideren. Nos sentimos cómodos porque tenemos prácticamente todo bajo control”, aseguró.

Recientemente, María Ariza comentó que sólo faltan dos casas de bolsa, de las 35 que están agremiadas a la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, para conectarse a la red bursátil.

Mientras que 17 de ellas ya están en etapa de pruebas con los sistemas de Biva y las restantes lo harán en las próximas semanas.

Ariza confirmó también que ya tienen todos los contratos firmados con las casas de bolsa.

“Fuimos la primera bolsa que logró todas las firmas, llegamos con una buena propuesta y el gremio estuvo contento”, destacó.

Ahora sí

Descartó que se vuelva a postergar el debut de la Biva. Comentó que el regulador fue claro en establecer este 23 de julio como fecha límite para que todas las casas de bolsa estén conectadas a la red bursátil y operando paralelamente con los dos centros bursátiles del país.

La CNBV fijó esta fecha, luego de que el gremio de los intermediarios financieros solicitó una prórroga para garantizar la conexión de todas las casas de bolsa. La fecha original de arranque estaba prevista para el 23 de marzo de este año.

Una vez que la Biva inicie operaciones, las 148 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizarán simultáneamente en ambas plazas.

Acerca del costo que las casas de bolsa deben asumir para conectarse a la nueva red bursátil, la nueva directora de la Biva fue sensible y aseguró: “somos completamente conscientes del costo y vamos a trabajar para que recuperen la inversión lo antes posible”.

Sobre el proceso electoral para elegir al nuevo presidente de México, la directora general de la Biva explicó que están listos para trabajar con la siguiente administración para impulsar el desarrollo del mercado bursátil, a fin de crear condiciones competitivas para los inversionistas y para las emisoras.

“Con el gobierno que quede vamos a saber trabajar y colaborar en beneficio del país”, sostuvo.

judith.santiago@eleconomista.mx