La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este martes con una moderada ganancia. La plaza accionaria local avanzó tras la publicación de la inflación de Estados Unidos durante agosto que subió menos de lo previsto, lo que disminuía expectativas de un pronto retiro del apoyo monetario de la Reserva Federal (Fed) a la mayor economía mundial.

El mercado estuvo pendiente de conocer los datos de la inflación estadounidense para darse idea sobre los siguientes pasos de la Fed, que la próxima semana dará a conocer un nuevo anuncio de política monetaria.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez de México, cerró la jornada con una ganancia de 0.62%, a 51,815.17 unidades.

En la jornada se negociaron 166.2 millones de acciones en el S&P/BMV IPC.

El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) subió 0.64% para un cierre de 1,067.82 unidades.

S&P/BMV IPC

El mercado local cerró contrario a sus pares estadounidenses en Wall Street que cayeron ante la incertidumbre sobre un posible aumento de los impuestos corporativos, pese a que la desaceleración de los precios al consumidor alivió algunos temores de una pronta reducción de las compras de deuda de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0.3% intermensual en agosto, por debajo de lo esperado por el mercado, dijo el Departamento de Trabajo. El dato de julio había mostrado una variación del 0.5 por ciento. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0.4% en agosto.

"Los operadores consideran que con menores presiones en precios, la Fed no tendría prisa por anunciar un endurecimiento de su política monetaria e incluso un posible anuncio sobre el tapering (reducción de su programa de compra mensual de bonos) podría retrasarse hasta la reunión de noviembre próximo", dijo la firma local CI Banco en un reporte.

La atención se centra ahora en la posible aprobación del paquete presupuestario por 3.5 billones de dólares del presidente Joe Biden, que se espera incluya una propuesta de aumento de la tasa de impuestos corporativos del 21% al 26.5 por ciento.

Con información de Reuters y BMV.

kg