La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con ligeras ganancias, en línea con Wall Street. El índice referencial de la plaza mexicana registró un movimiento de 0.33% que lo ubicó en el nivel de 43,964 unidades. Con este resultado, acumula su tercera sesión en positivo.

De las 35 emisoras más importantes del mercado accionario mexicano, que componen el S&P/BMV IPC, sólo 14 cerraron al alza. El sector con mejor desempeño fue el de empresas del sector de la salud, seguido por el de servicios financieros.

La empresa con mejor desempeño fue Genomma Lab B, con 4.46%; seguido de Cemex, con 2.36%, y Financiero Banorte, con 2.29%. En el lado de las pérdidas se ubicaron Gentera, con un retroceso de -5.04%; Alsea, con -4.15%, y Arca Continental, con -3.78 por ciento.

De acuerdo con el área de análisis de la financiera Gentera, la empresa podría ser perjudicada por el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador Tandas para el Bienestar, con el que se busca otorgar un millón de créditos a pequeños comerciantes. El proyecto fue presentado hace dos días. Desde esa fecha la emisora presenta dos cierres a la baja.

Biva, a un paso de 900 unidades

La Bolsa Institucional de Valores (Biva) consiguió, del mismo modo, su tercer cierre positivo al hilo. El indicador principal de la plaza, el FTSE BIVA, registra ganancias por 0.24% que lo ubican en el nivel de 894.73 unidades, contra un previo de 892.61.

El FTSe BIVA se encuentra muy cerca de conseguir un cierre por encima de 900 unidades, hecho que no sucede desde el pasado 7 de noviembre. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 858.71 enteros.