Mientras que la filial mexicana de BBVA logró incrementar sus utilidades en 3.6% en el primer trimestre del 2012, convirtiéndose en la unidad más rentable del grupo, a escala global el resultado fue negativo.

Así, el grupo financiero BBVA Bancomer dio a conocer que en el primer trimestre del 2012 alcanzó una utilidad neta de 7,056 millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.6% con respecto al mismo lapso del 2011, apoyado por un sólido aumento en las operaciones del banco.

El resultado del grupo se debe básicamente a un incremento en el volumen de operaciones durante el trimestre y a una mayor eficiencia en gastos , aseguró Javier Malagón, director de Finanzas del grupo.

Medido bajo la contabilidad de España, México alcanzó un beneficio atribuido al grupo de 430 millones de euros, manteniendo el crecimiento de 3.6% anualizado en el primer trimestre del 2012.

Por su parte, el grupo BBVA a escala global reportó una disminución de 12% anualizado en el beneficio atribuido al grupo en el primer trimestre del 2012, al sumar 1,050 millones de euros debido a menores ingresos por intermediación.

En el primer trimestre del año pasado tuvimos ingresos por este concepto por la venta de cartera en España y por otras operaciones, este trimestre del 2012 fue más normal y nos disminuyeron estos ingresos en cerca de 600 millones de euros , dijo Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

No obstante, el directivo consideró que descontando los ingresos extraordinarios del año pasado, el inicio del 2012 fue positivo, ya que el margen de intereses (margen financiero) creció 13.3% en el primer trimestre del 2012, frente al mismo lapso del año pasado, sumando 3,597 millones de euros.

De esta forma, México se mantuvo como el principal negocio del corporativo, aportando 30% de las ganancias totales, seguido de América del Sur con 26% y Europa y Asia con 21%, mientras que España sólo aportó 16% a las utilidades globales.

Podríamos esperar que en el caso de España las operaciones ya tocaron fondo, y en el mediano plazo logre regresar a una contribución de 20% o poco más, pero ya no veremos lo que tenía antes de esta crisis, porque los mercados como México, América del Sur y Turquía ya tienen una sólida presencia en el grupo , dijo Ángel Cano.

En México, la cartera de crédito de BBVA Bancomer creció 13% apoyada por las carteras de crédito al consumo y a empresas.

En el caso de la cartera de crédito a pymes, el banco reportó un crecimiento de 24 y de 22% en el sector hipotecario al mes de marzo del 2012, BBVA Bancomer reportará los resultados el próximo viernes. Consideró que en el caso de BBVA, la matriz no será un factor de contagio, específicamente para México, ya que el grupo está fortalecido, además de que no se tiene un modelo centralizado de administración.

En BBVA se tiene un modelo de negocios descentralizado con sus filiales, por lo que no sentimos que exista ningún peligro de contagio de inestabilidad, ni para México ni para ninguna de las filiales . Agregó que la matriz alcanzó el requerimiento de capital que le hizo la autoridad bancaria europea.

En el caso de México, repartimos 70% de las utilidades totales en el 2011 a los accionistas y no hemos dado un préstamo extraordinario a la matriz, ni antes ni después de la crisis , enfatizó Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer.

LOGRARÁ META DE DÉFICIT

EL GOBIERNO DE ESPAÑA TODAVÍA TIENE EL INCREMENTO DEL IVA BAJO LA MANGA

El gobierno de España aún tiene margen de maniobra para alcanzar 5% de déficit que se planteó como meta, ya que existen todavía muchas reformas para lograrlo, consideró Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

En reunión remota con medios mexicanos, el directivo dijo: Existe la posibilidad de que el gobierno español utilice el incremento del IVA en el país, en caso de que no se logre disminuir el déficit, aunque yo esperaría que no se utilizara, ya que habrá que ver cómo reacciona la economía a las reformas planteadas .

Asimismo, el directivo indicó que la actual situación del país ibérico se debe, en cierta media, a un contagio de la crisis que se vive en Grecia, por lo que es muy probable que ésta se resuelva durante el presente año, para que en el 2013 se dé una recuperación.

España debe ir más lejos en el saneamiento de sus bancos para solucionar las vulnerabilidades que persisten en el sector, que se encuentra inmerso ya en un vasto plan de reformas, destacó este miércoles el Fondo Monetario Internacional tras una misión de inspección.

Según el organismo internacional, el gobierno de España podría tener que desembolsar más dinero del previsto para sanear al sector financiero, una sugerencia difícil en un país que en el 2011 tuvo un déficit público de 8.51% del PIB y todavía lucha por reducirlo.

Dicho refuerzo financiero se ha visto acompañado de un vasto plan de fusiones.

[email protected]