Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Aversión al riesgo pesa sobre los commodities

La atención de los inversionistas está en Gran Bretaña y en su decisión de quedarse o no en la Unión Europea.

El Índice de Commodities de Thomson Reuters hila tres jornadas de retrocesos y se aleja de su mejor nivel del año, alcanzado el 8 de junio. Al 16 de junio, el índice, que mide la evolución de los contratos de futuros de más de 20 materias primas, se ubica en 188.8941 unidades.

El nerviosismo y el sentimiento negativo en los mercados y el poco apetito por el riesgo está contaminando el desempeño de algunos commodities que, en consecuencia, permea la operación de los índices , explicó Santiago Leal, analista de Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-Ixe.

Una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió no mover su tasa de interés, ahora la atención de los inversionistas se centra en Europa y en la votación de Gran Bretaña sobre su salida o no de la Unión Europea. Los analistas consideran el evento como el principal riesgo económico y político en el corto plazo.

Mientras se acerca el día de la decisión de los británicos, el 23 de junio, los precios de materias primas (commodities) como el petróleo se ven presionadas. El WTI, referencial del crudo, lleva seis sesiones consecutivas de caídas, lo que no ocurría desde enero, y se ubica en un precio de 46.21 dólares por barril; el 9 de junio se encontraba en 50.56 dólares.

Metales como el oro y la plata también presentaron disminuciones. El oro puso fin el jueves a un rally de seis jornadas de avances y cayó 0.43%, para ubicar su precio en 1,285.56 dólares por onza. La plata retrocedió 0.38% y llegó a un precio de 17.44 dólares por onzas en la Bolsa de Londres.

Hasta no tener un resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido, esta incertidumbre continuará y es posible que el ajuste también se extienda , dijo Santiago Leal.

El Índice Dólar, que mide el rendimiento de la moneda estadounidense frente a las principales divisas mundiales, se encuentra estable en 94.6230 puntos, tras la decisión de la Fed de mantener su tasa de interés y de cara al referéndum británico.

La divisa estadounidense se está apreciando frente a la mayoría de las monedas, con excepción del yen y franco suizo, y para los inversionistas luce como un activo de refugio. Estas tres monedas podrían ser las más beneficiadas de este movimiento de aversión al riesgo, debido a la fuerte incertidumbre de cuál sería el efecto potencial de una salida del Reino Unido , dijo Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe.

Banorte-Ixe prevé que el Reino Unido no abandone la Unión Europea, aunque sondeos como el de Ipsos Mori y el instituto Survation arrojaron que 53 y 52% de los británicos, respectivamente, respondería que sí a dejar el bloque.

mario.calixto@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete