El reporte trimestral de Apple volvió a superar las expectativas de Wall Street al reportar un alza en ventas mayor a la esperada por el mercado.

En su segundo trimestre fiscal, que finalizó en marzo, las ventas se dispararon 58.7% a 39,200 millones de dólares, frente a una estimación de 36,800 millones de dólares, impulsadas por las ventas de la iPad y del iPhone.

Las ventas de la iPad se incrementaron en 151% a 12 millones de unidades, mientras que las del iPhone registraron un alza de 88% a 35.1 millones, desde un estimado de 30 millones.

Asimismo, la empresa de la manzana vendió 7% más de Mac para sumar 4 millones.

En este contexto, Tim Cook, CEO de Apple, dijo: Estamos muy contentos con las ventas de más de 35 millones de iPhone y casi 12 millones de iPad en el trimestre .

Contrario a lo anterior, las ventas del iPod tuvieron una caída de 15% al vender sólo 7.7 millones.

Por otra parte, la ganancia neta también se disparó 94% a 11,622 millones de dólares, desde 5,987 millones del mismo lapso del 2011.

De esta manera, la utilidad por acción fue de 12.30 dólares por acción desde 6.40 dólares del 2011 y por arriba de la expectativa de 10.04 dólares de Reuters.

Con estos números, Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, comentó: Nuestros resultados trimestrales récord nos dejan con un flujo de efectivo de 14,000 millones de dólares .

Y agregó: De cara al tercer trimestre, esperamos ingresos por 34,000 millones de dólares y una ganancia por acción diluida de 8.68 dólares .

RESULTADOS IMPULSAN LA ACCIÓN

Luego de conocer los resultados trimestrales de Apple, sus títulos subieron más de 7% en operaciones after hours de Wall Street hasta los 600.50 dólares, esto luego de haber caído 2% en el cierre oficial.

Los especialistas esperan que las cifras trimestrales le den impulso a los títulos, ya que desde que alcanzó su máximo histórico de 636.26 dólares, el 9 de abril, han perdido 11.94%, afectadas por tomas de ganancias y ante la incertidumbre por sus resultados financieros y el comportamiento de las ventas del iPhone.

Michael Yoshikami, CEO de YCMNet Advisors, explicó a Reuters: Cuando se tiene una fuerte concentración en una acción, a menudo no hay mejor razón para vender que la incertidumbre. Creo que vamos a ver a los detractores desaparecer .

Asimismo, la mayoría de los analistas que cubren los títulos mantienen una recomendación de compra para Apple, mientras que el precio objetivo del consenso para 12 meses se establece en 700 dólares.

Mientras que las corredurías Gene Munster y Topeka Capital Markets prevén que alcancen los 1,000 dólares en los próximos 12 meses.

Por el momento, en lo que va del año, las acciones de Apple acumulan un alza de 38.3% y en los últimos 12 meses de 60 por ciento.

Otros analistas indican que los teléfonos con el sistema Android de Google y los fabricados por Motorola y Samsung podrían generar presiones en los márgenes de Apple y además arrebatarle cuota de mercado.

PRUEBA SUPERADA

En las últimas semanas crecieron las dudas sobre los resultados y el comportamiento de las ventas del iPhone, ayer las dudas fueron disipadas con sorprendentes números.

  • 39,200 millones de dólares sumaron las ventas en el trimestre fiscal finalizado en marzo.
  • 14,000 millones de dólares es el flujo de efectivo que posee la empresa tras los resultados récord.