Miami. Casi 400 venezolanos han confirmado su participación en una manifestación que realizarán el próximo sábado para pedir la reapertura del consulado en Miami, el mayor centro de votación en el extranjero, cerrado por orden del Gobierno de Venezuela por supuestas amenazas.

"Sin posiciones políticas queremos protestar por el cierre de un consulado que sirve a una inmensa comunidad de venezolanos en Florida y el sureste de Estados Unidos y que al cerrarlo perjudica a estudiantes, pensionados y familias que reciben remesas para poder mantenerse ", dijo a la AFP Mario Di Giovanni, uno de los organizadores de la manifestación y estudiante de Economía en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Hasta el jueves en la mañana 388 personas habían confirmado su participación en esta protesta convocada para el sábado entre 11 de la mañana y 2 de la tarde en Bayfront Park.

"Venezolanos en Florida" y "Votodondesea", son los dos grupos que están convocando y apoyando esta movilización en Miami, donde el consulado atendía hasta la semana pasada unos 200,000 venezolanos residentes en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

"Sin consulado nos quedamos sin renovar pasaporte, obtener divisas, pensiones, remesas familiares, certificados para exportar, legalizar documentos y sin poder inscribirnos en el Registro Electoral", apuntó Votodondesea en una carta.

De acuerdo con los organizadores, más de 19,400 venezolanos estaban inscritos en el consulado de Venezuela en Miami para participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, "pero se estima en unos 30,000 más, los venezolanos que podrían inscribirse antes que cierre el registro electoral", sostuvo Di Giovanni.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la fecha tentativa para el cierre de la inscripción electoral es en abril.

El consulado cerró oficialmente el lunes a raíz de una orden del gobierno venezolano, luego que Estados Unidos expulsara sin justificación a su responsable, Livia Acosta.

Acosta había sido acusada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos.

La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano en Miami debido a una serie de "amenazas" que Washington dijo desconocer.

EISS