Tras la filtración de un video donde aparece el cónsul de México en Leamington, Ontario, Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, masturbándose en su oficina de la sede diplomática, la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) separó del cargo al funcionario.

En una nota informativa la cancillería mexicana anunció que se instruyó al titular de dicha representación el término de su encargo y comparecer en la Ciudad de México.

“En relación con la denuncia publicada en días recientes en la red social Twitter en contra del titular del Consulado de México en Leamington, Canadá, esta Secretaría informa que en cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible”, detalló.

Asimismo, derivado de las conductas denunciadas, la SRE ya realiza las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes. “La cancillería ha notificado esta situación a las autoridades canadienses”.

Aunque el cónsul negó las imputaciones en su contra se prevé que reciba una sanción por actos indebidos en la representación diplomática.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Alberto Bernal dijo que la grabación es del 2019, la cual surgió de una índole personal y privada, además de que se realizó sin su autorización y que ha sido utilizada para extorsionarlo.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su política de cero tolerancia contra los actos de acoso y de otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”, concluye la misiva.

Darío Alberto Bernal Acero se desempeña como titular del consulado desde mayo del 2015.

Anteriormente se había desempañado como Director General Adjunto en la Dirección General de Servicios Consulares y como cónsul adscrito en Consulado de México en Dallas y en el de Albuquerque.

rrg