Lectura 2:00 min
Polonia rechaza condiciones de la UE para otorgarle fondos
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que impedirá a la Unión Europea (UE) imponer a su país condiciones sobre el Estado de derecho, a cambio del desembolso de fondos.
Bruselas. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró que impedirá a la Unión Europea (UE) imponer a su país condiciones sobre el Estado de derecho, a cambio del desembolso de fondos.
“Para que Polonia acepte un compromiso, debemos obtener lo que pedimos desde el principio: ningún poder discrecional para las instituciones de la UE sobre el Estado de derecho”, aseguró Morawiecki a la prensa.
Sus declaraciones se produjeron al inicio de una cuarta jornada de cumbre en Bruselas, en la que los 27 mandatarios europeos intentan acordar su fondo de recuperación y su presupuesto común para 2021-2027.
La mayoría de países, especialmente los del Norte de Europa y Países Bajos, insisten en que socios como Polonia y Hungría respeten los principios europeos en materia de derechos para beneficiarse de los fondos.
“Aceptar una Europa con los valores a la baja, los derechos a la baja y el respeto del Estado de derecho a la baja implicará un ‘no’ de nuestra parte”, dijo el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.
Al igual que Hungría, Polonia está en el punto de mira de las instituciones europeas por atentar contra valores de la UE como la libertad de prensa y la independencia del poder judicial.
Nueva oferta
El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que presentará una nueva propuesta sobre el plan de recuperación de la Unión Europea (UE) a los 27 mandatarios y consideró “posible” un acuerdo.
La nueva cifra de apoyo a los países más afectados sería 700,000 millones de euros; 390,000 de ellos, subsidios. El resto serían a través de préstamos.