Lectura 2:00 min
Perú fabrica droga a base de antigripales
El ministerio de Salud peruano alertó que traficantes de estupefacientes están fabricando la droga éxtasis a partir de antigripales y ordenó que la venta de estos medicamentos se realice sólo con receta médica.
El ministerio de Salud peruano alertó hoy que traficantes de estupefacientes están fabricando la droga éxtasis a partir de antigripales y ordenó que la venta de estos medicamentos se realice sólo con receta médica, la cual debe ser retenida.
El éxtasis, una droga alucinógena de venta ilegal, puede ocasionar adicción, así como paro cardiaco, indicó en un comunicado la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
A pesar de que ya se emitió una anterior alerta donde se advierte del peligro, continúa a la fecha la venta sin receta de estos productos en boticas y farmacias , dijo Judy Castañeda, representante de la Digemid.
Señaló que el índice de casos de resfríos no justifica el incremento en las ventas de dichos productos, por lo que dio a entender que el excedente o parte de él sería utilizado en la producción ilegal de éxtasis.
La especialista recordó que con la finalidad de combatir la comercialización indebida de estos medicamentos, la Digemid dispuso también que los antigripales que contengan pseudofedrina sean vendidos con prescripción médica.
Asimismo recomendó a la población sumarse a esta medida mediante la vigilancia ciudadana, evitando comprar estos medicamentos.
Castañeda recalcó que el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos señala que la venta de medicamentos regulados sin el respaldo de una receta médica o sin que ésta cumpla con las formalidades, será sancionada con una multa de hasta mil 200 dólares.
La experta explicó que el éxtasis es una droga que conlleva a un incremento de la presión arterial, dilatación de las pupilas, sequedad en la boca y consecuentemente, alucinaciones que aparecen a las dos horas y pueden durar de cuatro hasta 24 horas .
Según el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), el promedio de dosis de las pastillas que se expenden en Lima es de 150 miligramos y el consumo de sólo una de ellas puede ser mortal.
Señaló que los jóvenes se inician a los 14 años en el consumo de drogas sintéticas, sobre todo del éxtasis y se ha detectado que las mujeres son las mayores consumidoras.
RDS