Lectura 3:00 min
Obama mantiene una ligera ventaja en votos electorales
Un sondeo de Reuters le da al actual mandatario el 48% de las preferencias electorales sobre 47% del candidato republicano, aún en estados considerados cruciales como Ohio.

En el último fin de semana de una campaña presidencial disputada ferozmente, el presidente Obama tiene una ligera ventaja sobre Mitt Romney en la crucial contienda por los votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, incluso al mismo tiempo que las encuestas nacionales muestran a los candidatos en un virtual empate por el voto popular.
En el Congreso, a pesar de los niveles récord en la desaprobación de la institución entre la población estadounidense, los votantes parecen propensos a optar por el statu quo: los demócratas a cargo del Senado y los republicanos en la Cámara de Representantes.
Se espera que los demócratas ganen escaños en la Cámara, pero no los 25 necesarios para recuperar la mayoría perdida en la aplastante victoria republicana del 2010. En el Senado, los demócratas tienen una mayoría de 53 a 47, incluidos dos independientes que votan en su favor.
En la campaña presidencial, las incógnitas más grandes y consecuentes en este punto son el tamaño y la forma de la población votante. Un electorado que se asemeje o incluso supere ligeramente al del 2008, en términos de la proporción de votantes de las minorías frente a los votantes blancos, claramente beneficiaría a Obama.
Una ligera disminución de la participación minoritaria del electorado y una mayor uniformidad dividida entre demócratas y republicanos -más parecida al electorado del 2004 que al del 2008- sería de gran ayuda para Romney.
Sin embargo, a Obama le podría ir mejor entre los votantes blancos en algunos de los estados más disputados a diferencia de a nivel nacional.
La última encuesta nacional de The Washington Post y ABC News muestra un empate este fin de semana, con Obama y Romney trabados en 48% entre los posibles votantes. La encuesta apenas ha cambiado.
Durante gran parte de la campaña en otoño, nueve estados han definido el campo de batalla presidencial: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin.
Obama comenzó la carrera con una base de 18 estados, más el Distrito de Columbia, con un total de 237 votos electorales. Romney comenzó con una base de 23 estados y un total de 191 votos electorales.
Carolina del Norte se ha inclinado hacia Romney y Nevada hacia Obama, lo que deja al Presidente y al exgobernador de Massachusetts en 243 y en 206 votos electorales, respectivamente.
Romney realiza campaña tardía en Pensilvania y Minnesota. Ambos estados continúan inclinándose hacia el Presidente.
Suponiendo que esos estados sigan siendo parte de la columna de Obama, el Presidente sólo necesitaría 27 de los 89 votos electorales restantes para ganar. Romney necesitaría 64 de los 89, lo que explica por qué Obama aún tiene una más fácil -pero de ninguna manera segura- ruta a una mayoría en el Colegio Electoral. Por ejemplo, podría ganar un segundo mandato con sólo ganar Florida, que sigue siendo un estado muy reñido.
